Visión Global

Sauditas insisten en sobre producción de petróleo con bajos precios

Sauditas insisten en sobre producción de petróleo con bajos precios


Los precios del petróleo han tenido uno de sus peores momentos en las últimas semanas. El mercado internacional está sobre abastecido, y los ministros de la OPEP no lograron alcanzar un acuerdo para reducir los volúmenes de producción.

En este contexto, los precios se ubicaron por debajo de los 40 dólares el barril. En el caso de Venezuela,  esa reducción llevó los precios por debajo de los 30 dólares. Probablemente, considerando la relación entre el promedio OPEP y la cesta venezolana, debiera haber cerrado la semana pasada, en torno a los 29 dólares el barril.

La reducción de los precios, es malo para cualquiera de  los países productores, incluyendo a los Estados Unidos y su producción de esquistos.

Sin embargo, todo guarda relación con respecto a los gastos fiscales del país productor. Dentro del seno de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela son los dos países, cuyos presupuestos son los más dependientes del precio del barril de petróleo.

Eso hace que las consecuencias en Arabia saudita y Venezuela, vayan más allá del simple precio. Por lo que lo grave, es el impacto sobre el déficit fiscal del país.

En los otros miembros del cartel, el impacto es menos severo. Aunque dependiendo de la coyuntura económica propia de cada uno, en momentos pudiera alcanzar niveles igualmente graves.

En la última reunión de los ministros de petróleo de los países de la OPEP, se enfrentaron dos posiciones. Por un lado, Venezuela intentó sin éxito que se aprobara una reducción de las cuotas de producción.  Lo que fue apoyado por muy pocos países.

La posición más dura, fue la planteada por Arabia Saudita, a pesar del nivel de dependencia de su presupuesto nacional. Sobre todo en momentos que mantiene operaciones de guerra al sur de la península arábica (Yemen), y que lideriza un alianza militar árabe para destruir al Ejército Islámico y su proyecto de Califato supra nacional.

Sin embargo, ha llamado la atención la actitud de los sauditas de no bajar la producción.

Analistas de mercado en Wall Street, señalaron en esta semana, que estarían apuntando a un desmoronamiento de la producción de petróleo de esquistos en los Estados Unidos. Producción que ha sido señalada como responsable de la sobre oferta de crudos, causante a su vez de la caída de los precios.

Los expertos han señalado, que para mantener los niveles de producción de este tipo de petróleo, EEUU necesita mayores niveles de precios. Vaticinando, que si continúan los bajos precios, muchas de las pequeñas productoras se declararán en quiebra.

Adicionalmente, de continuar la baja de precios, la actividad y las empresas del sector obtendrán una menor calificación de riesgo para sus créditos. Lo que dificultará la obtención de créditos para mantener los niveles de precios.

Si la estrategia de los sauditas funciona, habría que esperar una caída de la producción en los próximos meses, y como consecuencia, una mejora en los precios.

Según reportes de la EIA, los inventarios se redujeron en 3,6 millones de barriles la pasada semana. A pesar de mantenerse la producción en los EEUU por encima de los 9 millones diarios de barriles de petróleo, Baker Hughes reportó que los taladros en operación, comprados con hace un año, cayeron un 66%.

Se estima que la OPEP mantendrá los niveles de producción, hasta que bajen las inversiones en la producción de petróleo de esquistos en los Estados Unidos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529