Visión Global

Se agota el tiempo para que el diálogo comience a rendir sus frutos

Se agota el tiempo para que el diálogo comience a rendir sus frutos


El tiempo del esfuerzo del diálogo se agota sin resultados, a pesar de los riesgos advertidos por el mediador papal, en cuanto a que “Si fracasa el diálogo nacional entre el gobierno venezolano y la oposición, no es el Papa sino el pueblo de Venezuela el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre”.

El gobierno sigue con su estrategia de no ceder en su posición, que la MUD considera violatoria de la Constitución. Lo que corresponsales de prensa extranjera han considerado en sus despachos como un “ganar tiempo”.

Capriles fija posición

El gobernador Henrique Capriles señaló el martes que los venezolanos esperan que el diálogo genere algún resultado, dado que el país no está para perder tiempo. “Sabemos que el diálogo no ha paralizado la crisis. Cada día que pasa la inflación sube 1%. La violencia en el país no ha cesado. Estamos en una situación de emergencia. Y que lo sepan los venezolanos nadie ha claudicado, nosotros seguimos en la lucha, buscando este cambio”.

Capriles  expresó que “esta será una semana de mucha actividad porque los venezolanos esperamos un proceso de diálogo que genere resultados. Hemos llegado a este punto por decisiones del gobierno que suspendió el revocatorio. Si el diálogo no genera resultados, el gobierno se habrá burlado de los venezolanos y del Vatican” y advirtió que “no estamos aquí para salvar a Maduro, sino a Venezuela. Un diálogo sin resultados será inútil”.

Con el reloj acercándose al viernes 11, este miércoles Capriles fue todavía más enfático. En lo que pudiera ser una especie de ultimátum, adelantó que “Si el viernes 11 de noviembre el gobierno se sienta en la mesa a burlarse de los venezolanos y del Papa, ahí estarán las voces nuestras y le dejarán claro al país hacia dónde vamos”.

Advirtiendo que “si el diálogo se convierte en una mamadera de gallo, tendremos que activarnos, porque sentados no va a pasar nada. Activarse no es ir a una batalla como lo plantea el gobierno con su lenguaje de guerra. Nosotros somos demócratas, no golpistas; no creemos en atajos y nunca vamos a tomar las armas como lo hicieron ellos. Nosotros seguimos creyendo que estamos cerca del cambio político, pero el pueblo no puede depender solo de la MUD, todos sabemos lo que se debe hacer”.

Los partidos cierran filas

Richard Blanco, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) reveló que “la Unidad ha respondido con todo lo que ha solicitado la Santa Sede. Por petición del Vaticano, se suspendió la movilización al Palacio de Miraflores el pasado jueves 3 de noviembre y se pospuso el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro”.

Aseguró que el Ejecutivo Nacional, es el único responsable de las atrocidades que se viven en el país, “mientras tanto el gobierno sigue dejando en la incertidumbre al pueblo venezolano; por esa razón nosotros seguimos insistiendo en que la vía para salir de este atolladero es la del Referendo Revocatorio, como lo plasma la Constitución de la República. No es con balas, ni con cañones o tanques de guerra, es con votos que saldremos de la crisis”.

Para Fernando Camino, de Un Nuevo Tiempo (UNT) el presidente es el responsable de la grave  crisis humanitaria, por haber consolidado un modelo político-económico y social “estatista, rentista y corrupto que ha ocasionado la devastación de la economía del país, generando una enorme inflación y el estrangulamiento de la producción nacional”.

Consideró que la agenda aprobada por la Asamblea Nacional para la restauración del hilo constitucional debe ser retomada, si el día 11 de noviembre, el gobierno decide no presentar una salida electoral a muy corto plazo, para que se restituya el respeto a la institucionalidad en nuestro país.

La dirigente sindical Marcela Máspero, recientemente incorporada al partido Voluntad Popular, aseguró que los “trabajadores dudan de la voluntad del régimen para dialogar”, y exigió “a los actores de la oposición que hagan respetar lo que el pueblo trabajador siente en estos momentos”.

Máspero subrayó que en la próxima reunión se debe fijar la fecha de elecciones, liberar a todos los presos políticos y abrir el canal humanitario. “Hay 132 mil medicamentos vencidos en el puerto de la Guaira, simplemente porque el gobierno no quiere reconocer la crisis. Exigimos la suspensión inmediata del discurso y práctica violenta contra cualquier actor que ejerza la crítica y tenga profundas diferencias con ellos”.

Los jóvenes avanzan

La oposición no se ha quedado con los brazos cruzados. Especialmente luego que el Procurador introdujera este miércoles una acción de amparo contra el Asamblea Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de frenar el juicio político al presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, los jóvenes de la MUD anunciaron sumarse al llamado del movimiento estudiantil para salir a la calle este jueves, para exigir una fecha de elecciones presidenciales.

La convocatoria cursada pora los estudiantes, es para las 9 de la mañana y tiene como sitio de encuentro la Plaza Brión de Chacaíto.

Mariana Suárez, dirigente juvenil de VP, informó que la movilización tiene tres objetivos fundamentales que exigirle al régimen de Nicolás Maduro. “Exigiremos tres cosas claras: la liberación de los presos políticos, porque no podemos permitir que ningún venezolano siga tras las rejas por razones políticas. Segundo, la apertura del canal humanitario, porque no podemos permitir que sigan las largas colas para conseguir medicamentos y alimentos. Finalmente, exigimos que este año se ajuste el cronograma electoral porque debe haber elecciones regionales y el referendo revocatorio”.

Las peticiones de la Unidad

Henrique Capriles recordó este miércoles cuáles son las peticiones de la Unidad: “abrir un canal humanitario que permita a los venezolanos recibir comida, medicinas y artículos de primera necesidad; establecer un cronograma electoral donde se fije nuevamente la fecha para la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad que activarían el Referendo Revocatorio o incluir la propuesta “hecha por el gobierno” de unas elecciones generales; la renovación de 2 rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyo periodo vence el 4 de diciembre; respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional e incorporación de los diputados de Amazonas; además de la liberación de los denominados presos políticos y la inclusión de la Fuerza Armada en las conversaciones, como garante de los acuerdos”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529