Visión Global

Se agravan los pacientes mentales por la falta de medicamentos

Se agravan los pacientes mentales por la falta de medicamentos


El psiquiatra del Centro Médico Docente La Trinidad y presidente de la Asociación Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, advirtió al Gobierno que la escasez de medicamentos  utilizados para tratamientos de patologías psiquiátricas está ocasionando un agravamiento de cuadros depresivos y otros trastornos de naturaleza neorológica.

Explicó Rodríguez que no todos los medicamentos son funcionales para una misma enfermedad; porque dentro del cuadro general de estas enfermedades los síntomas que las caracterizan tiene sus particularidades que son proclives de ser mejoradas con determinados  fármacos que se utilizan para tratarlas “No todos los antidepresivos sirven por igual, al igual que los hipertensivos o analgésicos, la falta de medicamentos en el país está deteriorando la salud de los pacientes mentales”.

El especialista comentó que hace algunos años los psiquiatras venezolanos disponían de unos 20 antidepresivos diferentes, cada uno de ellos con una característica definida para tratar cada tipo de depresión pero lamentablemente en el país solo una molécula para ese tipo de medicamentos no la conseguimos de forma regular en el mercado, hoy en día en la práctica psiquiátrica  no saben si podrán conseguirla.

Sostuvo que esta situación está teniendo muy graves consecuencias para la sociedad, porque existen personas que pudieran estar “operativas” socialmente “están sufriendo emocionalmente” por la descompensación que genera la falta de tratamiento al padecer de enfermedades como depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia.

“Nosotros los psiquiatras queremos hacer un llamado a quien corresponda a que se acepte como una realidad el hecho de que estamos en una situación muy difícil, con respecto a la posibilidad de tener acceso al uso de medicamentos en el país”, expresó Rodríguez.

Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529