Visión Global

Se aplaza juicio por pederastia del exnuncio del Vaticano en R. Dominicana, Jozef Wesolowski

Se aplaza juicio por pederastia del exnuncio del Vaticano en R. Dominicana, Jozef Wesolowski


.

El histórico juicio en contra del exobispo polaco Jozef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores mientras se desempeñaba como embajador del Vaticano en República Dominicana, inició este sábado. Pero tuvo que ser inmediatamente aplazado por razones de salud.

Wesolowski, de 66 años, fue trasladado de emergencia a un hospital poco antes del inicio del proceso.

Y aunque esto no impidió la apertura del juicio, el primero por pederastia en un tribunal del estado de la Ciudad del Vaticano, a los seis minutos de iniciada la audiencia el tribunal ordenó aplazar los procedimientos.

null
El exobispo tenía casa por cárcel por cuenta de su estado de salud.

 

El polaco está acusado de abusar sexualmente de menores durante los cinco años en que desempeñó el cargo en el país caribeño, entre enero de 2008 y agosto de 2013, cuando se vio obligado a dimitir.

También se le señala de posesión de material pornográfico con menores, el que le fue descubierto durante su estancia en Roma antes de ser arrestado por las autoridades del Vaticano.

En estos momentos permanece en una sala de cuidados intensivos de un hospital romano bajo custodia de la policía, pero el Vaticano no quiso informar sobre la naturaleza de sus dolencias “por privacidad”.

La fecha para el reinicio del juicio todavía no se ha anunciado.

Pero durante la breve audiencia inicial, el abogado de Wesolowski dijo que cliente tenía toda la intención de asistir al juicio.

Juicio histórico

Wesolowski ya había sido juzgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.

Y bajo las reglas del derecho canónico el tribunal eclesiástico lo despojó de su estado clerical.

null
Los escándalos por pedofilia han dañado la imagen de la iglesia católica.

 

El nuevo juicio, sin embargo, tendrá lugar bajo la jurisdicción del estado de la Ciudad del Vaticano, lo que teniendo en cuenta las particularidades del microestado es lo más cercano posible a una corte convencional.

Este tribunal puede dictar penas que no se limitan a la excomunión o la expulsión del sacerdocio, incluyendo sentencias de cárcel.

Y el juicio ha sido visto como un importante examen del compromiso del Vaticano y el papa Francisco para castigar los abusos sexuales cometidos por sacerdotes que tantas críticas le han valido a la iglesia católica.

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529