Visión Global

Se avecina un importante cambio político según cifras de las encuestas

Se avecina un importante cambio político según cifras de las encuestas


El Comando Venezuela Unida mostró cifras de cinco encuestadoras que evidencian una pérdida de 32% de apoyo al gobierno. Asegura que ganará en circuitos chavistas

“Como un morrocoy volteado, que no halla cómo salvarse”, ve la oposición al gobierno ante las parlamentarias del 6 de diciembre. El Comando Venezuela Unida mostró los estudios más recientes de cinco encuestadoras que le dan una ventaja que promedia los 30 puntos, apenas a un mes de los comicios. Ante eso “nada puede hacer el gobierno”, aseveró Henry Ramos Allup, integrante del equipo ejecutivo del comando.

Los estudios de Datanálisis, Consultores 21, More Consulting, Venebarómetro y hasta Hinterlaces fueron leídos por Enrique Márquez, también miembro del equipo ejecutivo del comando opositor, quien aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido 32 puntos de apoyo desde enero de este año, cuando gozaba de 52% de respaldo, mientras que ahora solo 20% de los consultados por las distintas firmas lo apoya.

La intención de voto es la siguiente: Consultores 21 afirma que 55% de los encuestados dice que apoyará a la oposición y 24% al PSUV; según Datanálisis, 48,2% respaldará a la MUD y 29,5% al oficialismo; de acuerdo con More Consulting, 47,9% votará por la alianza opositora y 22,1% por el chavismo. Pero la cifra más sorprendente para el comando opositor es la de Hinterlaces: 63,44% asevera que votará por la MUD y 36,56% por el PSUV. “Nadie puede decir que eso lo pagamos nosotros; son cifras de septiembre de 2015”, dijo Márquez.

El dirigente aclaró que la ventaja de la oposición es causada por el descontento generalizado, y afirmó que se traslada a todos los circuitos del país: “No solo vamos a ganar en número de votos, sino que vamos a ganar la Asamblea en número de diputados”. Consultado sobre qué mayoría creen que pueden obtener (simple o calificada), Ramos Allup respondió: “Lo queremos todo”. A la rueda de prensa asistieron también Jesús Torrealba, jefe de campaña, y Julio Borges, del equipo ejecutivo.

Local. Márquez señaló que la brecha a favor de la oposición también se observa en circuitos de tradición chavista como el 2 de Barinas que, según Datanálisis, domina la MUD 46,3% a 36,3%, y el 5 de Carabobo, con 56,3% de apoyo para la oposición contra 20,6% de respaldo para el chavismo. Aseveró que también en regiones con estado de excepción se ven esos números, como en el circuito 3 de Táchira, en el que la MUD domina con 42,3% contra 18,8%, y el 2 de Zulia, en el que la oposición cuenta con 55,7% de respaldo, mientras el oficialismo tiene 17,7%.

En Caracas, agregó Márquez, las cifras son similares: en el circuito 4 (El Valle, Coche y Santa Rosalía) la MUD tiene 46,9% de apoyo frente a 18,2% del chavismo; en el 2 (23 de Enero, San Juan, Catedral, Altagracia y Santa Teresa) la oposición obtiene 46,2% frente a 29,9% del oficialismo.

“Esa es la razón de que Maduro ande medio loco. Que se prepare para entregar la mayoría de la Asamblea”, señaló Márquez.

El dirigente descartó que a través de una suerte de reedición del “dakazo”, con el precio justo máximo, el gobierno pueda revertir la desventaja. Pero aclaró que no sufren de triunfalismo: “Trabajamos circuito a circuito para que el pueblo esté libre de chantaje”, indicó.

Exigencias. Ramos Allup, representante del comando ante el CNE, informó que el 21 de septiembre entregaron una serie de exigencias al CNE que no han sido respondidas, como aplicar medidas más específicas para evitar el acompañamiento irregular. También se pidió que el cierre de las mesas sea a la hora que corresponde: “Que se digan los resultados de cada circuito cuando sean irreversibles, no de madrugada”.

Manifestó que insistieron en la observación calificada, en que se controle la actuación del Plan República y el ventajismo en el uso de recursos del Estado, y que se tomen medidas contra los abusos de los colectivos armados.

También se preguntó al CNE, “y no se pudo aclarar”, cuáles son los criterios para escoger los nombres de los nuevos centros de votación, como Robert Serra, Ingenio Hugo Chávez, Purasangre Hugo Chávez o Nicolás Maduro (la gente rió al escuchar este último).

No al “diálogo nariceado”
El gobernador de Lara, Henri Falcón, desató la polémica al afirmar que la posición del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, sobre el diálogo con el gobierno es errada. “A mí no me representan esas declaraciones”, dijo el mandatario regional y opinó que se debe eliminar la confrontación.

Torrealba aseveró que el presidente Nicolás Maduro no estaba calificado moralmente para convocar un diálogo tras las elecciones.

Consultado sobre el tema, Torrealba prefirió que respondiera Henry Ramos Allup, del equipo ejecutivo del Comando Venezuela Unida, quien aclaró que la primera palabra sobre una eventual continuación del diálogo con el gobierno la tendrá el pueblo: “Las circunstancias nos obligarán a dialogar, pero no habrá un diálogo nariceado, no es Maduro quien dirá la agenda. Que el gobierno se deje de arrogancia, está de capa caída”.

ÁLEX VÁSQUEZ S. / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529