Visión Global

Se comienza a consumir vísceras de res como plato principal

Se comienza a consumir vísceras de res como plato principal


Juan Luis Léon, carnicero de expendio capitalino, expresó que en los últimos meses las vísceras se han comercializado con mayor regularidad

Las vísceras de las reses y cer­dos se convirtieron, debido a la crisis económica que vive el país, en un sustituto de las proteínas, incluso en algunos hogares pasaron a ser el plato principal del día, según varios consumidores de Barcelona, estado Anzoátegui.

Los llamados “desechos” del vacuno y porcino son una opción un poco más económica que el kilo de pollo, carne y pescado.

“Un kilogramo de hígado de res está en Bs 1.500, mientras que uno de carne de primera cuesta Bs 1.900”, comentó Juana Guaimo, quien ayer adquirió el rubro pro­teíco en el mercado municipal de Tronconal III, en Barcelona.

Señaló que a pesar de que a muchas personas no les gusta hígado, lo adquiere porque pue­de prepararlo de varias maneras y así su familia de no se aburre de consumirlo con frecuencia como plato fuerte. “Lo hago encebollado o frito, que es una buena opción para los niños”.

Rafael Gutiérrez cree que estos rubros ayudan a aliviar un poquito el bolsillo. “Por lo menos gasto entre Bs 2.500 y Bs 3.000 com­prando asadura, morcilla, hígado de res, porque si llevo carne y pollo se me van más de Bs 4.000 en un poquito de cada uno”.

En la casa de la familia Gon­zález Medina, en Tronconal II, estos cortes reemplazaron a la proteína del almuerzo.

REGULARES

Juan Luis Léon, carnicero de expendio capitalino, expresó que en los últimos meses las vísceras se han comercializado con mayor regularidad.

“Vendo el kilo de asadura a Bs 1.000, la chinchurria a Bs 600 y la morcilla a Bs 1.400”.

Refirió que la última vez que los precios de estos rubros subieron fue hace 15 días.

“Las ventas han estado bien, sobre todo en los últimos dos meses, que es cuando la gente empezó a llevar más las vísceras y el hígado”.

Para José Martínez, la situa­ción es muy distinta a la de su colega León.

“Expendo el kilo de asadura de res a Bs 1.000 y el de híga­do a Bs 1.500. Las ganancias son muy pocas”.

Según Martínez, en su local los consumidores compran tanto la carne de primera, o de segunda, como las vísceras en cantidades similares.

Preparadas

En el mercado del sector Tronconal III, en Barcelona, se consigue los fines de semanas, en varios locales, las vísceras ya preparadas. Los vendedores empiezan a ofrecer el popular “frito” a partir de las 6:00 am.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529