Visión Global

Se cumplió el segundo día de paro en la UCLA

Se cumplió el segundo día de paro en la UCLA


.

Docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, continuaron ayer sus acciones de protesta ante la crisis por un salario justo, así como la falta de recursos a las universidades del país.

Siendo su segundo día y cumpliendo con las acciones establecidas en la asamblea de profesores efectuada el pasado jueves 22 de mayo. Esta serie de paros escalonados seguirá hasta tanto, no reciban respuesta y los recursos lleguen a las universidades solventando la situación que atraviesa el sector universitario.

Dos años y medio tienen los profesores de la UCLA, esperando les aumenten el sueldo. Hasta la presente fecha no han tenido información referente al tema. Los manifestantes expresaron su inconformidad, en primer lugar, ante el actual sueldo que es inferior al mínimo, en algunos casos apreciados en la tabla de clasificación que los rige. Estos son el profesor Instructor y el profesor Asistente, ambos deben tener especializaciones, haber concursado el primero para su ingreso y el segundo, para su ascenso.

Nelson Orellana, profesor titular del Decanato de Ciencias Veterinarias, expresó que “estamos en esta acción de protesta ante la situación asfixiante que tienen las universidades, algunos colegas tienen sueldo inferior al salario mínimo, esto es inconstitucional, además los cesta ticket lo están pagando con la unidad tributaria del 2014.

Con una inflación acumulada de 130%, dos años anteriores y casi seis meses de este año, reportada por el Banco Central, es una razón por la cual no podemos dar a nuestros hijos calidad en alimentación, educación y salud. No es posible que tengamos un sueldo que no alcance para cubrir las necesidades básicas de nuestras familias”.

Existen docentes que dejaron su dedicación exclusiva a la educación para realizar otras actividades y aumentar sus ingresos. Profesores que impartían de 30 a 49 horas de clases, piden dar diez para realizar trabajos diferentes a los que se formaron, entre ellos economía informal, taxistas, fotógrafos, publicistas, etc.

Orellana comentó que la situación de presupuesto es tan grave, llegando al punto, que ellos compran los botellones de agua, papel para labores administrativas, material para prácticas y otros insumos.

Otro caso que preocupa es la inseguridad a causa de la disminución de vigilantes, que también afecta las instalaciones universitarias como el caso del robo de cuatro video beam, pertenecientes al Decanato de Veterinaria, utilizados para impartir clases a los bachilleres y eso disminuye la calidad en la enseñanza, ya que con ellos proyectaban imágenes necesarias para el proceso formativo de sus alumnos.

Para mantener la lucha y discutir la medidas a tomar hasta obtener respuestas, las federaciones que agrupan a profesores del sector universitario han formado un comando intergremial, el cual en los próximos días dará a conocer otras actividades a realizar.

Conversatorio en el DAC

Docentes y estudiantes de la Ucla, realizaron una protesta de carácter académico en los espacios del Decanato de Administración y Contaduría (DAC).

Durante el conversatorio, Café Filosófico, reflexionaron sobre la lucha que debe persistir en pro de la academia, porque es la única que garantiza la formación, el progreso y el desarrollo de futuras generaciones.

Participantes enfatizaron que el déficit presupuestario, la precariedad de los servicios y bajos salarios han originado una profunda crisis en la institución, pero las ganas de rescatarla son mayores, por lo que continuarán desarrollando acciones en su defensa.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529