Visión Global

Se cumplió paro activo de docentes

Se cumplió paro activo de docentes


.

El paro activo de docentes, convocado por ocho federaciones signatarias de la VII Convención Colectiva, se llevó a cabo en 60% de los centros educativos del país, afirmó Hugo Díaz, presidente de Fetraenseñanza.

El llamado consistía en acudir a las aulas —entre las 7:00 am y las 9:00 am— con la finalidad concienciar a estudiantes y representantes en relación con la crisis de la educación venezolana y las condiciones laborales de los maestros.

La protesta buscaba comunicarles a los alumnos, a sus padres y representantes las pésimas condiciones salariales de los maestros, así como el incumplimiento de cláusulas referidas a beneficios en salud y vivienda.

Díaz dijo que la actividad se desarrolló óptimamente en Zulia, Lara, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Mérida y San Cristóbal. No obstante, habría tenido dificultades en Yaracuy, Apure, Vargas y Distrito Capital, ciudades donde, al parecer, la zona educativa ejerció presión a los docentes para evitarla.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que se exige un ajuste de cinco salarios mínimos. Deploró que en la Escuela Experimental Venezuela, por ejemplo, se impidió el ingreso de los miembros del sindicato al plantel. Sin embargo, el paro activo se cumplió en esa escuela durante las primeras dos horas de la mañana dijo la FVM.

“Es una violación flagrante de la cláusula 37 de la VII Convención Colectiva, pero al final hicimos uso de nuestro derecho”, dijo Alzuru. Recalcó que el paro activo de docentes es una nueva forma de lucha sindical.

“Fue positivo porque muchos alumnos y representantes no estaban enterados de la situación salarial de sus maestros. Tenemos que hacerles comprender que en la medida que ellos estén bien remunerados se producirá una educación de calidad”, añadió.

Los docentes de la escuela de educación especial Dora Burgueño, en Candelaria, conversaron con los padres y representantes de los alumnos sobre la situación económica que mantiene asfixiados a los educadores, informó Edgar Machado, del Sindicato Venezolano de Maestros.

Alrededor de 25% de los profesores del liceo Francisco Fajardo, en Ruiz Pineda, respondieron al llamado de las federaciones de maestros, indicó Bolívar.

En algunas escuelas los docentes suspendieron por completo las actividades académicas, pese a que esa no fue la instrucción del paro activo. En una escuela en La Vega se presentaron autoridades de la zona educativa para levantar actas de sanción a los docentes, señaló Belkis Bolívar, de la FVM.

Luis Rosas, directivo nacional del Colegio de Profesores, dijo que parte de la actividad era demostrar cómo los sueldos de los docentes han quedado rezagados en relación con el sector militar.

La protesta también fue escuchada en la calle. Desde la madrugada docentes de Cumaná, Barinas, Portuguesa, Lara y Mérida se congregaron frente al Ministerio de Educación para exigir el cumplimiento de las cláusulas de Vivienda, Salud, HCM, así como el correcto cálculo de las prestaciones sociales.

Zulia
José Manuel Sánchez

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano (SUMA), informó que en Zulia el objetivo del paro activo se cumplió prácticamente en 100% a pesar del hostigamiento y amenazas. “Todo eso tiene que llamar la atención de la sociedad venezolana porque no puede ser posible que el magisterio siga ganando estos sueldos. Pero agradecemos a los padres y representantes por el apoyo prestado a esta causa en los docentes del todo el país”.

El dirigente explicó que los pocos estudiantes que asistieron a clase fueron instruidos en un objetivo para comprender las necesidades por las cuales pasa un maestro cuyo sueldo oscila entre 5.200 y 7.000 bolívares. “Era un ejercicio en el cual debían distribuir ese dinero entre los gastos del hogar”. En Zulia son 35.000 maestros estatales y regionales que ven afectados. Mas y Rubi indicó que por lo menos 3.000 maestros no cobran ninguna remuneración por suplencia. “Situaciones como esta ha hecho que los docentes emigren a otros países porque tienen un sueldo más bajo de Latinoamérica”.

TÁCHIRA
Eleonora Delgado

Los maestros dependientes del Ministerio de Educación atendieron el paro activo y exigieron la restitución de la prima geográfica que desde hace cinco meses “por error de sistema”, según la explicación de voceros de la Zona Educativa y que representa 20% del salario, les es descontada.Explicaron que el salario está por debajo del mínimo nacional y que el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad solo tiene cobertura  mínima y no está siendo recibido en los centros hospitalarios de la entidad. En las clínicas donde los maestros se practicaban exámenes preventivos con el HCM deben pagarlos.

“En la contratación colectiva se nos ofreció un Mercal Obrero del que no hemos visto ni la primera bolsa, también la Misión Vivienda para atender a los docentes, pero no hemos visto la primera piedra fundacional de la primera urbanización en Táchira para los educadores. La calidad de la educativa comprende la calidad de vida del educador”, dijo Pedro Guillén, docente que se sumó al paro activo, que indicó que el salario que devengan no representa el esfuerzo que dedican a la preparación, formación y educación de niños y adolescentes.

CARABOBO
Tibisay Romero

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Carabobo, Auris Rivero, aseguró que el paro activo se cumplió en 100% en esa entidad.

“Docentes, representantes y alumnos tuvieron la posibilidad de debatir dentro del recinto escolar la situación que vivimos los docentes adscritos al Ministerio de Educación”, afirmó.

“Hemos solicitado en varias ocasiones al ministro la revisión de la cláusula salarial y hemos manifestado que dejamos bien claro, cuando se firmó, que en 2015 debía hacerse una revisión salarial. La sorpresa nuestra es que el Ministro manifestó que no había dinero para educadores”, explicó.

Rivero refirió que en el estado hay 48.000 docentes adscritos al Ministerio de Educación y unas 650 instituciones educativas también dependen del ME.

Indicó que si bien es cierto que los docentes asisten a sus labores, se encuentran desmotivados porque el salario es pírrico. “Los colegas tienen que estar quitando dinero prestado, otros han renunciado, o buscan otro tipo de trabajo para compensar los gastos de la vida diaria”.

Auris Rivero también expresó que no tienen un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad digno. Tampoco en las clínicas quieren atenderlos por las deudas que mantiene con estos prestadores de salud privados el ME.

“Aquí se ha violentado la Séptima Convención Colectiva porque no se cumplen con todas las cláusulas que allí aparecen. Solicitamos también una mesa de diálogo laboral para llevar nuestro pronunciamiento y aún no se ha instalado. Además el Ipasme está en precarias condiciones”, detalló la dirigente sindical.

En el liceo Pedro Gual en Valencia, algunas docentes indicaron que la situación económica las tiene afectadas porque no saben cómo rendir las quincenas. Similar fueron las expresiones en el Pedro Castillo de El Viñedo, en Valencia.

MÉRIDA
Leo León

Docentes merideños se sumaron al llamado a paro activo convocado por ocho federaciones nacionales integrantes de la coalición sindical para hacer un llamado de atención sobre la problemática que sufren los maestros venezolanos por el deterioro de los sueldos, la falta de seguridad social y el irrespeto a la carrera docente.

Este paro se cumplió sin paralizar la  jornada laboral que sirviera de reflexión y protesta en las escuelas, con un llamado de conciencia desde el aula a estudiantes, padres y representantes y comunidad en general sobre la difícil situación laboral del magisterio, donde no habrá suspensión de actividades con los niños y adolescentes salvo en los lugares donde se convocaron asambleas.

Pese a las amenazas de las autoridades el sentir de los educadores exige un ajuste salarial inmediato, pues nuestro sueldo ya fue superado por el salario mínimo para los docentes contratados y titulares con categorías I, II y III, así como en el caso de muchos jubilados, y que representan más del cincuenta por ciento de la nómina de los maestros.  Igualmente la atención social, HCM, funcionamiento del IPAS ME y el incumpliendo de la contratación colectiva en el nivel central, y que tampoco son suficientes en la región. En el caso de docentes dependientes de los municipios se suman retrasos y deudas de anteriores incrementos salariales.

En las semanas siguientes seguirán las acciones sindicales de maestros y maestras, así como de organización del gremio para exigir respuesta patronal en el marco de la Constitución Nacional y las leyes. Por lo pronto, y en la búsqueda de soluciones hemos solicitado reuniones con las autoridades de la Gobernación de Mérida para plantear los problemas que corresponden en cuanto a docentes estadales, a la vez que seguimos sumados a las acciones del magisterio nacional por el ajuste salarial y el cumplimiento de la Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación.

.

DALILA ITRIAGO | ANDREA MONTILLA | El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529