Visión Global

Se destapa olla de corrupción: Detectan fondos de enchufados en 3 bancos juzgados por lavado de dinero

Se destapa olla de corrupción: Detectan fondos de enchufados en 3 bancos juzgados por lavado de dinero


Familiares de un ex presidente de Pdvsa estarían vinculados con las empresas fantasmas utilizadas para blanquear más de 4.200 millones de dólares en BPA Andorra. Fue intervenido en República Dominicana el banco Peravia, propiedad de venezolanos que tienen negocios con oficialistas; y hace un mes se conoció que Venezuela era el tercer país con más dinero depositado en el HSBC de Suiza, entidad etiquetada por recibir fondos de narcotraficantes, dictadores y terroristas, reporta Runrunes en un artículo especial.

En solo un mes han sido señaladas o intervenidas, por lavado de dinero proveniente del crimen organizado y la corrupción, tres entidades financieras internacionales en las que se detectó la existencia de fondos de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, instituciones del Estado venezolano y empresarios relacionados con altos jerarcas del chavismo.

El HSBC Bank de Suiza, banco Peravia de República Dominicana y la Banca Privada de Andorra han sido el epicentro de escándalos financieros internacionales en los que figuran venezolanos, presuntamente involucrados en el blanqueo de dinero. El último caso se conoció el 10 de marzo, un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara sanciones y congelara las cuentas de importantes funcionarios del gobierno venezolano por presunta violación de derechos humanos y corrupción.

Banca Privada de Andorra

El Gobierno de Andorra intervino BPA luego de recibir un alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con base a un informe realizado por la Red de Investigaciones de Delitos Financieros (FitCen). La investigación concluyó que BPA -entidad que opera fuera de Estados Unidos- constituye “una preocupación primaria en el lavado dinero” proveniente del crimen organizado, corrupción, trata de personas y lavado de dinero basado en el comercio y el fraude.

En el rastreo realizado por el FinCen se detectó una red venezolana de lavado de dinero (Third-Party Money Launderers-TPML) que basó sus operaciones en BPA Andorra “para depositar el producto de la corrupción pública. Esta red de lavado de dinero trabajó en estrecha colaboración con los funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela, agentes residentes en Panamá, y un abogado de Andorra para establecer empresas fantasmas panameñas”, dice el informe del Departamento del Tesoro.

El documento explica que esta red de lavado de dinero es propietaria de más de un centenar de empresas ficticias “y participó en una amplia variedad de negocios con fines de lucro ilícito. Estaba bien conectada con funcionarios del gobierno venezolano y se basó en varios métodos para mover fondos, incluidos los contratos falsos, préstamos caracterizado erróneamente, sobre y subfacturación y otros esquemas de lavado de dinero”.

Estas empresas fantasmas, en su mayoría, estaban asociadas a Petróleos de Venezuela y fueron utilizadas como fachada para desviar más de 2.000 millones de dólares de los fondos públicos de la petrolera y blanquearlos a través de BPA, con la asistencia de un ejecutivo de alto nivel de esa entidad. “La red de lavado venezolana suministró contratos falsos a un alto ejecutivo de BPA para apoyar transacciones en nombre de instituciones públicas venezolanas, entre ellas Pdvsa”, detalla la investigación del FitCen.

Todo queda en familia

Entre los involucrados con la organización de lavado de dinero estarían algunos venezolanos que tienen vínculos familiares con un ex alto ejecutivo de estatal petrolera, quien ha desempeñado importantes cargos en los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

Rafael-Ramirez-vicepresidente-del-Area-Economica-PDVSA-Venezuela-06162014-5-800x533

Carlos Tablante, ex diputado y experto en crimen organizado, publicó en su portal Cuentas Claras contra la Delincuencia Organizada, algunos detalles y antecedentes sobre la investigación que viene desarrollando el gobierno de Estados Unidos: “Desde hace tiempo circulaban informaciones sobre las manipulaciones financieras en la principal industria venezolana. Se trata de un esquema de corrupción con bonos públicos, en el cual estarían relacionados Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de Pdvsa, quien manejaba el área de seguros y reaseguros, Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y su cuñado Baldó Sansó”.

Alejandro Rebolledo, experto en legitimación de capitales coincide en que no se trata de un hallazgo repentino. “Es un tema que se viene investigando desde hace mucho tiempo. Movimientos, cuentas y transacciones. Los americanos dejan correr tiempo para que la gente vaya cayendo. Ven las transacciones y cómo operan, con qué bancos y qué broker reciben comisiones. Luego dan el zarpazo. Cuando ya tienen elementos que convierten la investigación en un caso es que congelan las cuentas”, explicó.

La investigación del FinCen revela que entre enero de 2011 y marzo de 2013, BPA facilitó el movimiento de unos 50 millones de dólares en emisión y recepción de las transacciones que circularon por el sistema financiero de Estados Unidos, con apoyo de esta red de lavado de dinero. “En 2014, el BPA siguió facilitando el movimiento de fondos relacionados con este esquema a través del sistema financiero estadounidense. En general, el BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de dinero venezolano”, dice el informe.

Ese dinero finalmente ingresaba al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos norteamericanos que fungían como bancos corresponsales (respaldo, aliados financieros) de la Banca Privada de Andorra. Se presume que para realizar operaciones se utilizó la filial del BPA en Panamá, que fue intervenida el miércoles. “La Superintendencia de Bancos de Panamá informó esta tarde que tomó el Control Administrativo y Operativo de la oficina local de la Banca Privada de Andorra (BPA)”, publicó el portal panameño Prensa.

Esta institución también tiene sucursales en Luxemburgo, Suiza, Uruguay y España, donde la máxima autoridad financiera ordenó esta semana la intervención del Banco de Madrid, perteneciente a la BPA.

Tráfico de drogas y mafias de los aliados comerciales

En 2010 fue detenido en Andorra, el ex jefe de la División contra Drogas del Cicpc, comisario Norman Puerta. Poseía una cuenta con más de un millón de dólares presuntamente provenientes del narcotráfico. El ex funcionario fue dejado en libertad y volvió a Venezuela. Se le vinculaba con el ex director de la policía científica, comisario Marcos Chávez, y con la organización delictiva conocida como Los Magnates.

HBSC: $ 11,7 millardos de instituciones del Estado

El pasado 8 de febrero una investigación realizada por periodistas de 45 países reveló que dos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez (Alejandro Andrade y Rodolfo Marco Torres) habían colocado más de 11,7 millardos de dólares en HBSC, con sede Ginebra, Suiza. Este banco ha sido señalado en el sistema financiero internacional por no verificar el origen de los fondos de sus clientes, promover operaciones ilícitas y recibir dinero de narcotraficantes, terroristas y dictadores.

Alejandro-Andrade

Venezuela figura como el tercer país con más dinero depositado en el HSBC de Suiza, con 14,8 millardos de dólares. Entre 2005 y 2007, el Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional colocaron miles de millones de dólares en la cuestionada entidad, reveló la investigación publicada en el portal Armando Info.

Las transacciones habrían sido realizadas por Rodolfo Marco Torres, actual Vicepresidente del área económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública; y por ex tesorero Alejandro Andrade, ahora residenciado en Estados Unidos, y señalado por Carlos Tablante como uno de los venezolanos con cuentas en la BPA Andorra.

Rodolfo-Marco-Torres-01-06-2015-800x533

Banco Peravia: $ 28,8 millones y Rafael Isea

La semana pasada se ordenó la captura de tres venezolanos propietarios del Banco Peravia, que fue intervenido en República Dominicana en noviembre de 2014, por fraude y lavado de 28,8 millones de dólares aproximadamente. Los directivos de solicitados por las autoridades presuntamente tendrían vinculados comercialmente con funcionarios del gobierno y nuevos empresarios de medios de comunicación.

“Las autoridades judiciales dominicanas emitieron una orden de arresto contra tres banqueros venezolanos acusados de un millonario fraude a través del recién quebrado Banco Peravia: José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray, principales ejecutivos de la entidad financiera y Daniel Morales Santoro, vicepresidente del banco”, dice una información publicada en el diario El Aragueño, del estado Aragua, entidad de origen de dos de estos empresarios y donde tendrían algunos de sus negocios.

rafael-isea

Además del desaparecido Banco Peravia, Santoro preside varias compañías en Venezuela y es accionista de medios de comunicación.

“La fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, explicó en un comunicado que se trata de un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación”. Por esta razón se ofició a Interpol para que colabora en la captura de los directivos del Banco Peravia.

Fuentes vinculadas a las investigaciones por blanqueo de dinero aseguran que estos empresarios tienen negocios en sociedad con Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez, ex gobernador de Aragua y ex militantes del Psuv. Isea está solicitado por las autoridades venezolanas por el delito de corrupción y actualmente se encuentra en Estado Unidos.

Maduradas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529