Visión Global

Se expresa profundo rechazo ante presunta regulación de las redes

Se expresa profundo rechazo ante presunta regulación de las redes


El presidente Nicolás Maduro, anunció que se están revisando las nuevas tarifas para los servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía celular y televisión por cable).

El Ejecutivo nacional respaldó los “precios razonables” para la protección de la población venezolana y así garantizar las inversiones..

En este sentido, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, adelantó a través de un comunicado en la página web de dicha organización que su despacho, en conjunto con las empresas de telecomunicaciones del país, preparan una “propuesta de tarifas para los servicios de telecomunicaciones que continúe garantizando la inclusión de más venezolanos a las tecnologías y permita al mismo tiempo el crecimiento del sector”.

La intención de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel) de regular el uso de las redes sociales para evitar “violencia”, que asomó el director general de dicha institución, Andrés Eloy Méndez, es cuestionada por diversas ONG que defienden la libertad de expresión en el país.

Según los consultados, la posible reforma de esta ley pretende restringir y sancionar a los usuarios para fines políticos.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público,  señaló que no es necesario generar una ley especial para el uso de las redes sociales porque  -en lineas generales- éstas son como cualquier otro medio.

“No sé el alcance ni a qué se refiere, porque lo que se hace en las redes sociales es el ejercicio de un derecho, que es el derecho humano a la libertad de expresión, establecido en la Constitución, y éste tiene unas implicaciones, si hay un delito ya eso está penalizado en el Código Penal (…) es preocupante porque no sabemos qué es lo que se quiere hacer”, alegó.

Según Correa, con esta medida se está buscando establecer “prohibiciones y sanciones” porque existe una preocupación por la información “incómoda” que circula para algunos sectores del Gobierno.

Asimismo, Luisa Torrealba, investigadora del Instituto de Investigación de la UCV (Ininco), afirmó que el discurso que está manejando Méndez “apunta hacia la restricción y la aplicación de sanciones”.

“Con esto te das cuenta que el propósito que tiene esta nueva regulación es de carácter restrictivo, una restricción que podría ser contraria a los principios de la libertad de expresión y al derecho a la información, pero sobretodo tendría un carácter punitivo, es decir, que estaría orientado a sancionar a los usuarios de esta red y evitar la circulación de ideas u opiniones que puedan ser críticas en este caso, para el Gobierno nacional”, aseguró.

Desde el 2010. La experta en el área de comunicación política y políticas de comunicación, recordó que no es primera vez hay una intención desde el Gobierno nacional de establecer restricciones para el uso de internet y de las redes sociales.

“En el año 2010 se produjo una reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, donde le añadieron al título: ‘y medios electrónicos’, para que las sanciones que establece la Ley Resorte aplique también para internet y luego en el año 2013 se crea el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) para controlar o hacer seguimiento a informaciones que cursen a través de medios tecnológicos que pueden ser desestabilizadores”, precisó.

Afirman que el objetivo de esta reforma de Ley podría ser contrario a los principios de libertad de expresión y al derecho de información establecido en la Constitución.

No es primera vez que se busca restringir el uso del internet

Racionarán los megas

Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales, aseguró que lo que sucede de fondo, es que desde hace más de dos años el Gobierno no liquida divisas para pagarle  a los”carriers”, que son los grandes proveedores internacionales de datos, de internet “Eso significa que ya para este año hay un recorte de las velocidades, por ejemplo, Inter eliminó la posiblidad de contratar un servicio de 10MB, porque no hay, y lo que viene el próximo año es más racionamiento”, afirmó.

Según Díaz, bajarán la velocidad en determinadas horas y en diversas partes del país, porque “hay que racionar los megas, como se raciona el agua o la electricidad”.

ANDREINA DOMINGUEZ U. / 2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529