Visión Global

“Se hace insuficiente un nuevo incremento de salario si no se frena la inflación”

“Se hace insuficiente un nuevo incremento de salario si no se frena la inflación”


Hasta que no se frene la inflación y se rescate el poder adquisitivo de los venezolanos, los incrementos salariales sólo serán una medida populista más que no resolverá la situación de crisis económica del país, afirmó el presidente del Movimiento Laborista Venezolano, Froilán Barrios. De los 14 millones de venezolanos que están en la población activa, solo 3 millones 500 mil se verán beneficiados de este ajuste salarial porque devengan salario mínimo, agregó.

Se hace insuficiente un nuevo incremento de salario si no se frena la inflación, y se rescata el poder adquisitivo, dijo Barrios al referirse al aumento de 15% de salario mínimo aprobado recientemente por el Ejecutivo nacional, y que entró en vigencia este 1° de febrero, el cual se ubicará en 5.622,70 bolívares.

El también coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) afirmó que una vez más que el Gobierno anunció medidas aisladas sin tomar en cuenta todos los elementos del entorno que tiene que ver con la producción, el empleo y el poder adquisitivo que para los trabajadores es esencial. Comentó que el 2014 se cerró con una inflación cercana al 70%, y en el área de alimentos del 100%. Precisó que desde el 2012 hasta elo 2014 se ha tenido una inflación de aproximadamente del 180 por ciento.

Borges: Aumento no alcanza para una empanada

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que el ajuste salarial del 15 por ciento que desde este domingo entró en vigencia en apenas unos 24 bolívares diarios no alcanza ni para una empanada.

En rueda de prensa, presentó detalles de la inflación desbordada como resultado del modelo económico fracasado de Maduro que a su juicio ni siquiera permite que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas.

El diputado de Primero Justicia rechazó que los alimentos han reflejado los mayores aumentos en los últimos tiempos, afectando particularmente a los más pobres.

De acuerdo a sus cálculos, desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2014 los alimentos aumentaron un insólito 246%, en apenas dos años. Sus precios casi se han cuadruplicado. Ese es el resultado de la profundización de un modelo económico fracasado que ha llevado los costos de la comida a multiplicarse por 87 en los últimos 16 años.

Borges hizo referencia también a las estimaciones del Cendas estimaba que para diciembre pasado la canasta alimentaria iba a estar en más de 17 mil bolívares; mientras que la canasta básica por encima de 30 mil.

El parlamentario se preguntó ¿cómo queda el venezolano con el salario mínimo que arrancó este 1° de febrero de apenas 5.622,70 bolívares?. Resulta indignante confirmar que ese salario ni siquiera cubre las últimas cifras gobierneras de la canasta alimentaria nacional que en septiembre pasado alcanzaba a 5 mil 741 bolívares. Estamos hablando del salario mínimo de febrero comparado con la canasta alimentaria de septiembre pasado, aclaró.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529