Visión Global

Se impuso el radicalismo: Pérez Abad sale del gobierno

Se impuso el radicalismo: Pérez Abad sale del gobierno


El presidente Nicolás Maduro decidió destituir al vicepresidente del Área Económica generando preocupación entre los expertos

A 24 horas de ser destituido de la vicepresidencia del Área Económica, Miguel Pérez Abad dio indicios sobre la continuidad de la reforma cambiaria al decir que “las condiciones están dadas para ir a un sistema de flotación más amplio”. Sin embargo, tras su salida del Tren Ejecutivo -anunciada este martes-, los analistas creen que el ajuste del mercado de divisas quedó en el congelador.

Las dudas inician con la firma Ecoanalítica, la cual considera que Pérez Abad había impulsado “propuestas con tendencia de libertad de mercado y mayor flexibilización y transparencia”, las cuales ahora “penden de un hilo”, incluido la puesta en funcionamiento del dólar flotante o Dicom, sistema que aún funciona en la plataforma del Simadi.

La firma sostiene que “en materia cambiaria la batalla la ganó (Rodolfo) Marco Torres, lo que deja en vilo la posibilidad de una única tasa de cambio en el corto plazo”.

Bajo la gestión de Pérez Abad, el Gobierno accedió a crear Dipro que cotiza a Bs 10 por dólar, pero lo más importante permitió dejar “flotar” la tasa Dicom que inició en Bs 206 en marzo y se deslizó hasta Bs 645, valor en el que ha estado oscilando dos semanas.

La fuerte depreciación del bolívar, así como el enfoque reformista -Pérez Abad señaló esta semana la eventual devolución de empresas expropiadas- le habrían costado el cargo.

Esta visión fue compartida por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien dijo que el “optimismo escéptico” con el que el mercado recibió las gestiones del destituido “quedó pulverizado” con su retiro.

Añadió que la salida “del más pragmático de los miembros del gabinete, no sería bien recibida por el mercado internacional”.

Los bonos de Venezuela y Pdvsa cayeron -este miércoles- entre 1,5 y 2,5 puntos promedio por la destitución de Pérez Abad y su sustitución por Carlos Faría -hermano del también ministro Jesús Faría-, quien suma varios años de vice ministro de Industria y es visto como un radical que respalda expropiaciones y controles.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, mostró su preocupación ante la designación de Faría ya que es probable que se devuelva la profundización del plan de la patria y del proyecto del socialismo del sigo XXI, “Pérez Abad nos lució interesante, porque nos parecía el tránsito de un sendero diferente para economía. Resultó que después de 6 u 8 meses, Pérez Abad se desdibujó como empresario por intentar ser ministro y como ministro no pudo hacer nada para el empresariado, pese a que tiene todo el conocimiento para hacerlo”, expresó.

Desestimó los efectos del Dicom y los pasos que se han dado para la unificación cambiaria. “(El Dicom) una caja negra para un grupo selecto que la única manera de conseguirlo es que seas amigos de esos niveles ministeriales o que tengas una actividad muy sensible para el gobierno”, señaló Martínez.

Ideología

Pérez Abad se pronunció ayer a través de las redes sociales sobre su retiro, agradeciendo su paso por el Gobierno, y diciendo que sigue confiando en un modelo “basado y enmarcado en avanzar en la producción nacional y en la sustitución de importaciones”, mediante “los 15 motores para el desarrollo” creados por Ejecutivo.

Anticipó que su sustituto, Faría, continuará desarrollando la misma política.

Pronóstico

Junto a la salida de Miguel Pérez Abad del Gobierno, el economista Alejandro Grisanti anticipa un repunte del dólar paralelo, tanto por la destitución del empresario, como una mayor liquidez y un alza estacional en la demanda de divisas.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529