Visión Global

Se inició consulta sobre la reforma del Banco Central

Se inició consulta sobre la reforma del Banco Central


Ayer la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) inicio el proceso de consulta sobre la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, propuesta por el parlamento nacional y aprobada en primera discusión.

Estas consultas abarcarán a sectores económicos y jurídicos, necesarias para hacer un documento blindado para la segunda discusión de la reforma, indicó Alfonso Marquina, presidente de la comisión.

El proceso de consulta se extenderá hasta el próximo miércoles, día previsto para la visita de destacados juristas.

En la primera reunión no hubo representación de los parlamentarios integrantes del Psuv ni del instituto emisor. Al respecto, Marquina lamentó la no comparecencia de ningún representante del Banco Central de Venezuela, que fue el primer invitado.

“Su presencia es muy importante para que vean este proceso de consulta pública y puedan evaluar las propuestas, por lo tanto, los seguiremos invitando”.

Tras los primeros encuentros con voceros del sector económico, el presidente de la subcomisión de Política Financiera y Tributaria, Rafael Guzmán, afirmó que lo que se busca es el regreso de la autonomía al Banco Central de Venezuela

Esta libertad al BCV, destacó, le fue eliminada con distintas modificaciones hechas al instrumento legal y, finalmente, el año pasado al borrar su obligación de publicar cifras e impedir que la Asamblea Nacional escoja parte de su directiva.

“Con el regreso de la independencia del instituto emisor se evitará el financiamiento de políticas inflacionarias, lo cual es una opción en la ley actual, y eso hay que eliminarlo”, refirió el diputado Guzmán.

El parlamentario dijo que la Academia Nacional de Ciencias Económicas entregó una propuesta respaldada por todos sus miembros.

“El planteamiento de la academia busca una instancia de diálogo en la cual, además del Banco Central de Venezuela, estén la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, la Superintendencia de Valores, Fogade y el Ministerio de Finanzas”, explicó.

Presentes

Este lunes asistieron al encuentro de la mañana Sary Levi y Humberto García Larralde, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y por Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas y Vestalia Sampedro.

En horas de la tarde también hicieron acto de presencia el economista Pedro Palma; Oscar Torrealba, de Cedice; Alicia Sepúlveda, del Observatorio Legislativo; y José Ángel Velázquez, de la Universidad Metropolitana entre otros asistentes.

Hoy

A las 2.30 pm de hoy en Plenaria, está prevista la entrega de la Memoria y Cuenta del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz y los ministros, quienes reiteraron su presencia.

Cabe destacar que este lunes salió hacia Brasil un equipo de la Comisión de Política Exterior. El grupo esta encabezado por el presidente de la comisión Luis Florido y los parlamentarios Ángel Medina y William Dávila.

Los diputados sostendrán encuentros con algunas instancias del Parlamento de la República Federativa del Brasil y del Tribunal Electoral, así como con venezolanos residentes afectados por el retraso en la entrega de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

También se investigará el estatus de las relaciones comerciales con Venezuela y los contratos con las empresas JBS y la Farmacéutica Goayanía, que fue visitada en 2015 por el diputado Diosdado Cabello y la cual surtiría de medicamentos a nuestro país.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529