Visión Global

Se paran las acerías de Sidor porque PDVSA no suministra suficiente gas

Se paran las acerías de Sidor porque PDVSA no suministra suficiente gas


Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) no da razones. Los gerentes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplen, sin más, la orden de recortar el consumo de gas industrial. En Semana Santa consideraban la medida como temporal pero dos semanas después no tienen noticias de cuándo puedan retomar la producción. Mientras tanto, la Acería de Planchones opera de manera intermitente y la Acería de Palanquillas está improductiva desde hace casi dos semanas.

.

El suministro de gas de uso industrial, enviado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) sigue siendo insuficiente para mantener operativas todas las plantas de la estatal, por lo que la Acería de Planchones opera desde hace más de una semana únicamente durante el turno de tres de la tarde a 11:00 de la noche, mientras que la Acería de Palanquillas se mantiene totalmente paralizada.

Esta situación surge con una Sidor operando a 20% de su capacidad instalada por falta de inversión, insumos y repuestos. De desear la directiva elevar el ritmo productivo, el techo no solo lo pondría el tope de consumo de energía eléctrica, sino también de gas, cuyo déficit -además- había sido alertado como una de las causas de la inactividad de la planta termoeléctrica instalada en la siderúrgica, que nunca ha sido puesta en servicio.

Techos

Trabajadores piden retirar los sedimentos de los techos y cambiar las láminas

Fuentes de la empresa indicaron que la demanda promedio se ubica en 86 mil pies cúbicos de gas al día, pero Pdvsa suministra desde sus plantas en Anaco, estado Anzoátegui, entre 40 mil y 50 mil pies cúbicos que impiden la operación total de la empresa.

El déficit de gas ha perjudicado la producción de hierro de reducción directa (HRD), insumo vital para alimentar la producción en las acerías. La insuficiencia de este insumo es la raíz de la paralización de estas zonas medulares, cuya parada impide enviar material para laminar cabillas, alambrón o laminados para la industria de los alimentos, construcción, entre otras.

El delegado de prevención de la acería de palanquillas, Carlos Ramírez, confirmó que de acuerdo con los jefes de la planta las acerías no pueden operar por falta de HRD y “no nos han dicho durante cuánto tiempo estaremos así”.

Un trabajador de la estatal, que prefirió no identificarse por temor a represalias, apuntó que las explicaciones que dan los directivos no son claras, “dicen que el gas está siendo destinado a unas termoeléctricas y por eso algunos módulos han tenido que paralizarse”.

Apuntó que las áreas de mayor consumo de gas son los laminadores y los módulos de reducción lo que ha afectado la producción de HRD. “En las acerías están haciendo un colchón de inventario para poder arrancar los hornos”.

Mientras la Acería de Planchones opera de forma intermitente, la acería de palanquillas sufre casi dos semanas de paralización, pues -explicó- se está dando prioridad a la fabricación de planchones para aumentar la producción de laminados orientados a la industria alimenticia.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), José Bodas, señaló que la falta de mantenimiento e inversiones en Pdvsa Gas podría ser la raíz de la deficiente producción del insumo. “Hay válvulas que son electrónicas y se dañan por falta de mantenimiento y muchas veces por la corrosión hay escape de gas; lo que afecta a las empresas básicas afecta a las refinerías, solo que éstas también producen gas al procesar el crudo y podrían contrarrestar la insuficiencia”.

Sedimentos en techos
El delegado sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Eriko García, denunció -además de la falta de gas- la precaria situación de los techos de la acería de planchones y un reciente incidente, ocurrido en la guardia de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche del domingo, cuando se desprendieron un par de láminas, sin causar heridos.

El trabajador explicó que los sedimentos que se generan por el proceso productivo se posan sobre los techos, lo que constituye un factor de riesgo que no existiría de realizarse los mantenimientos necesarios. “Cuando lleguen las lluvias ese sedimento es una esponja y puede ocurrir un desprendimiento mayor por exceso de peso”. En ese sentido, pidió reanudar el desmontaje y montaje de la estructura.

Asimismo, alertó sobre el deterioro de las casas de humo de las acerías, las grúas y el desmantelamiento de los hornos, en alusión al reciente desmontaje del transformador del horno 2 de la Acería de Planchones para trasladarlo a la acería de palanquillas. Según el trabajador, el equipo fue instalado en la acería de palanquillas y se quemó.

“La empresa dice que compró transformadores, ¿pero entonces queremos saber en dónde están?”, dijo, al señalar que entretanto la acería de planchones opera con solo dos hornos.

Una fuente de la empresa informó que esta semana iniciaron el cambio de láminas de los techos y se está haciendo el cambio de la casa de humo del horno 6 de la acería de planchones con las mangas filtrantes que llegaron recientemente. Sin embargo, dijo que el lote no alcanza para hacer las refacciones en la casa de humo del horno 1 y 5, “hace falta mucha plata, repuestos e insumos”, apuntó.

.

mramirez / Correo del Caroní

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529