Visión Global

Se profundiza la crisis interna de Copei

Se profundiza la crisis interna de Copei


La crisis del partido COPEI alcanzó este sábado un nuevo episodio, cuando se celebró un Consejo Federal convocado por un grupo afecto a la dirección nacional suspendida.

El evento, que según los estatutos puede asumir las funciones de una Asamblea Nacional –máxima instancia de poder- se celebró en una pequeña sala de un modesto hotel de la población de San Diego, en el estado Carabobo.

Sin embargo, la realización de este Consejo pudiera profundizar la judicialización del conflicto interno. Un recurso en torno al cual se han manifestado contraria una parte importante de la dirigencia copeyana.

Convocatoria en entredicho

La convocatoria fue publicada el 24 de febrero en un diario capitalino, tres días antes. En la convocatoria no se especificó la agenda ni los temas a tratar. Aunque se rumoró, que se el objetivo sería designar una Comisión Electoral que convoque a su vez unas elecciones de base para renovar los cargos de dirección, hoy en suspenso.

Se pudo conocer que el aviso, donde se señala que es suscrito por más del 30% de los miembros del Consejo Federal, fue insertado por Nancy Ramírez, según consta en copias de la factura difundidas en las redes sociales.

Al día siguiente del aviso en la prensa (el 25 de febrero) el ingeniero Miguel Salazar, secretario general de la Junta Ad Hoc –designada por el TSJ- denunció esta convocatoria ante la Fiscalía Superior del Área Metropolitana, por presuntamente estar en presencia de “la comisión de un hecho punible tipificado en el Artículo 216 del Código Penal”.

Señaló Salazar en su denuncia, que la convocatoria fue realizada “por personas que no ostentan la cualidad legal según sentencia del TSJ”.

La realización del Consejo Federal estuvo precedida de una amplia controversia en la redes sociales, grupos y chats copeyanos de discusión.

El abogado copeyano Rangel Rachadell, escribió el propio sábado en un chat, que “el Consejo Federal es tan legítimo como son sus integrantes, esos formalismos que están exigiendo son una interpretación, en ninguna parte de los Estatutos se exige eso de los 5 días hábiles para convocar”.

Ante señalamientos de Abdel Naime, exiliado en México – y a los cuales no se tuvo acceso- Rangel Rachadell señaló que “la reunión de Valencia no es un problema ético, es una reunión que busca una solución a 8 meses de estar fuera de la unidad, y a Copei no lo destruye una reunión, lo destruye el no hacer nada, y ya un Consejo Federal le exigió a la junta ad hoc que desistiera y no lo hicieron, así que tengan paciencia hasta más tarde cuando los representantes de las regiones decidan sobre el futuro de Copei (los legítimos, no los impuestos)”.

Los comunicados

Mientras se realizaba la reunión en San Diego, se difundió un nota de prensa con los pronunciamientos públicos de la Junta Directiva Ad Hoc, y de la Junta de Avenimiento.

Esta última instancia, se conformó a raíz de la preocupación de los 24 comités regionales del partido, que son los únicos directivos electos no suspendidos, quienes e trazaron el objetivo de resolver el conflicto.

Desde hace varias semanas, y dentro de un ambiente de consenso, la Junta de Avenimiento venía hasta este sábado adelantando las negociaciones entre todos los sectores y tendencias copeyanas.

Este sábado, quienes integran la Junta de avenimiento y la Junta Ad Hoc de la tolda verde, rechazaron en sendos comunicados, el llamado de un sector del partido a un Consejo Federal este sábado en la ciudad de Valencia, por considerar que esta acción inconsulta, solo llevará a la “profundización de la judicialización de Copei”.

En el comunicado de la Junta de Avenimiento, suscrito por Enrique Mendoza, César Pérez Vivas, Antonio Calviño, Domingo Piñate, y Sergio Urdaneta, que su “propósito de solucionar de una vez el conflicto interno y desjudicializar al partido Copei”.

Exhortaron a “los Presidentes y Secretarios Generales de las Regiones sumarse a la cruzada para alcanzar una solución concertada que beneficie a toda la Institución, con base a LA PROPUESTA CONTENIDA EN LOS DOCUMENTOS enviados hoy a las partes , autoridades estadales, junta AD HOC, junta Directiva Suspendida y demás autoridades del partido, creemos que la realización de un Consejo Federal en estas condiciones no contribuye en la solución de nuestros conflicto interno, por el contrario lo agudiza aún más, no obstante sería útil aprovechar ese reunión (conversatorio) para efectuar aportes a la solución definitiva del conflicto”.

En tanto la Junta Directiva Ad Hoc, emitió un comunicado en el cual denunció “el abuso y atropello de algunos pocos miembros del Partido Copei”, que tendría “el solo propósito de dotarse de notoriedad y publicitarse a los efectos de seguir en el proceso de judicialización en que se encuentra el Partido Socialcristiano Copei”.

Asimismo señalaron que el grupo de los dirigentes suspendidos, han estado “subvirtiendo el orden interno y el buen funcionamiento” de la organización.

En otro aparte, en lo que resultó sorprendente –y que tendrán que aclarar en un futuro cercano- la directiva Ad Hoc afirma que Roberto Enríquez mantiene “un comportamiento extraño”.

El Consejo Federal

El mismo sábado, el diario regional Notitarde reseñó las conclusiones a la que habría llegado el cuestionado Consejo Federal de Copei celebrado en San Diego.

Bajo el titular “Copei propondrá realizar elecciones internas”, se pudo conocer que “propondrán a la comisión electoral de ese partido que el domingo 8 de mayo se celebren elecciones internas”.

Igualmente, recogen que habrían estado presentes 47 de los 83 delegados integrantes de la instancia, y que el Consejo Federal estuvo dirigido por “Jesús Enrique Ganem, presidente de Copei en Carabobo y sus homólogos en Zulia y Portuguesa Rogelio Boscán y Juan Ernesto González, respectivamente”.

Este domingo, en las redes sociales se denunciaba que personas no acreditadas como delegados, habrían asumidos ese rol, a parte de contarse entre los presentes varios dirigentes suspendidos y no haberse convocado a la Junta Directiva Ad Hoc, sobre la cual puede opinarse en contrario, pero que tiene un mandato claro de dirección otorgado por el máximo tribunal del país.

Futuro incierto

La insistencia de realizar el Consejo Federal, en momentos que se negociaba una salida entre todos los sectores y tendencias, dibuja un futuro no prometedor para el partido Copei.

Aparentemente, la única consecuencia inmediata, serán nuevas acciones que se incoarán ante las instancias judiciales.

Consultadas las opiniones de dirigentes de uno y otro bando, nos encontramos con que hay quienes creen sinceramente que la solución se encontrará convocando a la militancia a votar en un nuevo proceso interno.

Otros piensan, que serían un proceso amañado y que “solo faltaría que hasta participe Tibisay Lucena”.

Esa convocatoria, orquestada por uno solo de los bandos, no aclara el panorama, más bien lo haría más oscuro.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529