Visión Global

Se triplica la agricultura de puertos

Se triplica la agricultura de puertos


Para la solución del desabastecimiento de alimentos, uno de los problemas más graves de la crisis que afecta a los venezolanos, el gobierno viene desplegando una campaña de declaraciones de altos funcionarios.

Se anuncia un día que aumentará la distribución de un producto, y al día siguiente aparece en notas de prensa un ministro recibiendo el producto en algún puerto nacional. Así sucedió en los últimos días.

El domingo, en una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, anunció que para este año, se tiene previsto la disminución en los precios del atún aleta amarilla enlatado, gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la flota atunera venezolana.

Recordó el ministro que “el atún de manera particular, el atún aleta amarilla que se captura en el Océano Pacífico, tiene un marcador internacional que rige la actividad para que se pueda seguir desarrollando, estamos buscando la forma de estabilizar los precios”.

Este lunes –al día siguiente y de manera sorprendente- el ministro Belisario acompañado del gobernador del estado Sucre, recibieron en el puerto pesquero de Cumaná “más de 1.300 toneladas de atún (…) provenientes de la actividad pesquera en el Caribe y el Pacífico”.

En la nota de prensa de AVN, se detalla que “900 toneladas arribaron en el Buque Orinoco” y en el “Buque Miranda, con un total de 107 toneladas de atún, y el Buque Güirintal, con un cargamento de 360 toneladas”.

Al señalar que todo ello es “demostración contundente de este inmenso esfuerzo que lleva a cabo la flota atunera venezolana, con la que se pesca en el Pacífico y el Caribe; el esfuerzo de los (empresarios) privados; de la empresa pública como Pescalba (Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba)”, no queda claro –o queda la sospecha- que el cargamento pudiera ser una simple importación, y no producto de las labores pesqueras nacionales.

Producción de puertos

Hubo una época en que los productos de primera necesidad se producían en Venezuela. Hoy en día, como señala otra nota de prensa de AVN en su titular, se “Aumenta despacho de productos de primera necesidad en puertos venezolanos”.

Lo que ha sido llamado por los expertos: “agricultura de puertos”. Los alimentos no vienen de la tierra y del esfuerzo de los agricultores y criadores venezolanos, viene de afuera.

Explica la nota de la agencia oficial de noticias, que “como parte del alcance de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se ha incrementado el despacho de productos de primera necesidad en los puertos venezolanos, que serán distribuidos de manera efectiva a las familias venezolanas, aseveró este lunes el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina”.

Agregando que “ha aumentado tres veces la cantidad de barcos que atracan y descargan insumos en los puertos venezolanos para colaborar con el avance de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”.

Los números no cuadran

Continuando con su campaña, más publicitaria que informativa, en otras dos notas de prensa de AVN, se recogen las declaraciones de Freddy Bernal.

Señala Bernal, que “el tiempo estimado para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyan los alimentos y productos de primera necesidad en  las comunidades del país  es de 21 días”.

“La regularidad debería ser cada 21 días. En la mayoría de los casos se ha cumplido, en otros no”, dijo Bernal.

Dando como cierto lo declarado por el responsable gubernamental de la distribución de alimentos, algunas familias –no todas- reciben una bolsa cada tres semanas.

Según lo informado por favorecidos, esas bolsas contienen un pequeño número de alimentos que para la familia venezolana promedio, difícilmente da para comer más de cuatro días.

Igualmente informó Bernal, que los CLAP atienden 750 mil familias. Lo que representa, 3 millones 750 mil personas. Tomando otra vez como cierto este dato aportado oficialmente, resulta que el gobierno solo le garantiza a 1 de cada 10 venezolanos alimentos, cada 21 días para menos de una semana.

Los demás recogen mangos, hacen colas a las puertas de los supermercados y mercados, y recogen desperdicios alimenticios de las bolsas de basura.

Con información de AVN

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529