Visión Global

Sector farmacéutico creará Frente Único en rechazo al desabastecimiento

Sector farmacéutico creará Frente Único en rechazo al desabastecimiento


.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) cerró este viernes la cuadragésima novena Jornada de Actualización Farmacéutica con la realización de una asamblea gremial y la deliberación de conclusiones. Directivos advirtieron que el mercado nacional se encuentra en crisis, producto a la deuda de 3 millones de dólares que mantiene el Estado venezolano con el sector desde el mes de octubre de 2014.

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, informó que el cónclave acordó la creación de un Frente único para la lucha contra la escasez de medicamentos y en rechazo de supuestos señalamientos como promotores del desabastecimiento de fármacos en el país. Según datos que maneja la organización, en la capital de la República se registra un promedio de escasez de medicinas cercano al 60 %, mientras que en el interior del país es de un 70 %.

Las primeras acciones de este frente, se centran en una campaña informativa nacional, donde se precisen las falencias de dispensación de medicamentos registradas en cada estado del país. Consideran que el Estado debe acabar con la monopolización de divisas, mediante la racionalización de los recursos y la liquidación planificada, programada y sistemática.

Posteriormente, los resultados de los análisis serán elevados al ministerio de Salud.

Según el directivo gremial, el Estado, en su papel de gran comprador, debe estimular la productividad y traer los insumos que necesita el país. De lo contrario persistirán los problemas de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

Lista amplia de productos desaparecidos

Al consultarle sobre los fármacos que han desaparecidos del mercado, precisó los antihipertensivos, anticonvulsivos, antineoplásicos, antiepilépticos, antidiabéticos, antiasmáticos, antiparkinsonianos, antihemorroidales y productos para el sistema nervioso central; todos indispensables para la salud del paciente sometido a rigurosos tratamientos. “Incluso, los anticonceptivos y preservativos también están escasos, lo cual puede generar un repunte de enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz”.

Adujo, que la crisis ha deteriorado la cadena de comercialización, puesto que las droguerías se han visto obligadas a controlar su distribución, por tanto el sector farmacéutico ha regulado su distribución. “A veces un paciente quiere que le dispense tres o cuatro medicamentos de una vez; pero lamentablemente no podemos hacerlo por no contar con una reposición constante de inventarios.

Productos sin registro sanitario

Por último, Fefarven exhortó a los ciudadanos a no adquirir productos que tengan problemas con el registro sanitario, los cuales son protegidos por el Estado calificándolos como productos de servicio. “El paracetamol no es un producto de servicio. Los ciudadanos deben ser vigilantes de lo que consumen”.

.

Daniel Pérez Terán / El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529