Visión Global

Sector salud en caída libre

Sector salud en caída libre


En nueve semanas, por lo menos 10 protestas de pacientes, médicos y personal de salud han salido a las calles para manifestar en voz alta otras dolencias con las que lidian en los hospitales.

En el diagnóstico de cada protesta aparecen fallas de infraestructura y dotación, deficiencias graves de personal, falta de insumos, inseguridad en las instalaciones, deudas en las reivindicaciones salariales y hasta problemas de insalubridad.

La advertencia de “cierre técnico” también se repitió en varias manifestaciones de los trabajadores del Hospital José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia; del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, y del Hospital José Ignacio Baldó, de El Algodonal, por mencionar solo tres centros de referencia nacional que atienden pacientes de todo el país.

“El problema se está agudizando. Hace dos años, cuando se decretó el conflicto (del sector salud), consideramos que estábamos en una situación crítica. Pero no es el personal médico ni los trabajadores los que van a parar el sistema de salud, la salud se está parando sola”, expresó Patricia
Vigilanza, médico del Hospital J. M. de los Ríos.

El conflicto médico (2011) puso en la mesa una lista de 21 puntos cruciales que requerían atención inmediata del Gobierno nacional. Representantes de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud y miembros de las sociedades médicas se reunieron progresivamente para proponer y ejecutar soluciones.

Pero desde marzo de este año, las reuniones no se han reanudado, asegura Yamila Battaglini, presidenta de la sociedad médica del J. M. de los Ríos y miembro de las mesas de trabajo. Precisa que, de los 21 puntos, solo uno (pago de deudas laborales) llegó a una etapa próxima a finiquitarse.

El resto de los temas, entre los que destacan el estatus de las rehabilitaciones y nuevas obras de infraestructura hospitalaria, revisión en la dotación de insumos y discusión de reivindicaciones salariales siguen pendientes.

Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), señala que no puede establecerse un patrón único para calcular el número de camas hospitalarias por habitante porque depende de muchos factores de incidencia según cada país.

“Hay que ver el problema en términos de rendimiento hospitalario. El Gobierno enfocó el asunto en adelantar una política de construcción de nuevos hospitales que comenzaron pero no se han concluido en los tiempos previstos, en lugar de resolver cómo pongo en funcionamiento la capacidad de todas de las camas arquitectónicas que ya existen”, añadió.

grojas@cadena-capriles.com 
www.ultimasnoticias.com.ve

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529