Visión Global

Sectores productivos reclaman al Gobierno les permita recuperar la rentabilidad

Sectores productivos reclaman al Gobierno les permita recuperar la rentabilidad


Aunado a la falta de divisas para reponer materia prima y garantizar mantenimiento de maquinaria, los sectores productivos reclaman al Gobierno les permita recuperar la rentabilidad  agrícola e industrial. Alegan que el  control de precios han generado  un declive productivo que no permitirá atender la escasez que aqueja al país.

 La  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la  Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz), coincidieron -este domingo- en que sin el reconocimiento pleno de costos para permitir un margen de rentabilidad no podrán mejorar la producción.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que “el único camino que tenemos nosotros para llenar nuevamente los anaqueles es con producción nacional”, pero acotó que han  solicitado al gobierno condiciones, que pasan por “insumos, capacidades productivas, como las maquinarias y otras aristas como la rentabilidad”.

Puso de ejemplo que la cosecha   caña de azúcar  se está trabajando con una pérdida de 26%, debido al ajuste insuficiente otorgado el mes pasado, cuando el precio del rubro a nivel de productor fue de 45% -pasó de Bs 12,34 a Bs 17,91 el kilo-, pero los cañicultores solicitan llevarlo a Bs 25.

La misma situación se replica en el caso de la industria procesadora de harina. El presidente de Venmaíz, José Anzola, señaló que “recientemente tuvimos un aumento de 218% en la materia prima -pasó   de Bs 2,20 a Bs 7 el kilo de maíz- y solo de 53% en el producto terminado -cuando varió de Bs 12,40 a Bs 19. Esta desproporcionalidad hace que la industria se vea en una situación delicada puesto que en este momento no tenemos ningún tipo de rentabilidad”.

Piden acciones

El pedido del sector productivo se da en el marco del anuncio de la   Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), de que en los próximos días se oficializarán los márgenes máximos de ganancias por sector productivo.

Al respecto,  el presidente de Venmaíz, dijo que el precio justo para la harina de maíz precocida  sería Bs 26,50 o que el Gobierno le venda a la industria   a Bs  3,45 y no a Bs 7 el kilo de maíz, ya que eso daría la posibilidad de mantener el precio de Bs 19 de la harina precocida y tener un rentabilidad de entre 8% y 10%.

Para Pestana,  es “necesario  que más allá del diálogo haya concreción de acciones, que se empiecen a colocar sobre la mesa soluciones, porque  en este momento no tenemos insumos” y se trabaja a pérdida.

Descartó que  se esté registrando una “guerra económica”, como lo denuncia el Gobierno. A su juicio,  la escasez  responde a los controles que impiden elevar la producción y el bajo  flujo de divisas.

Aunque los gremios reclaman más acciones, el vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, adelantó que esta semana continuarán revisando las estructuras de costos. Señaló que será el turno del sector avícola, mientras se trata de llegar a un acuerdo con los ganaderos, porque el Gobierno busca normalizar el suministro de rubros básicos.

12 rubros

Rubros agrícolas, como el maíz blanco y amarillo, el arroz y el sorgo, concentran 80% de la producción nacional, según el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana. Señaló que de este grupo, ocho (66%) muestran un descenso productivo por las restricciones cambiarias, pero principalmente por los precios regulados.

Imprescindible
El presidente fundador de la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin), Deulin Faneite, señaló que “ningún país se desarrolla sin inversión privada”, por lo que esperan trabajar para facilitar los procesos que permitan al empresariado elevar la producción.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529