Visión Global

Según el gobierno se recupera la economía, pero las colas se alargan

Según el gobierno se recupera la economía, pero las colas se alargan


Este martes la página web de “Radio Habana Cuba” abrió su edición señalando que “Venezuela: Economía inició recuperación”. Un titular que más que una realidad, expresa un deseo del presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez. Pero como señala un dicho popular: “deseos no preñan”.

Estas declaraciones rimbombantes, más por el contenido que por el tono, las expresó el banquero estatal al inicio en el hotel Meliá Caracas de un encuentro entre la Cámara de Comercio de Cuba y empresarios venezolanos.

En resumen, Pérez dijo que “la economía de su país ya comenzó un proceso de crecimiento y la manufactura nacional marcará una nueva era”, reseñó Radio Habana.

“Hemos dejado de caer a finales de 2016, el PIB dejó de caer y comenzó su recuperación, tenemos un punto de inflexión, comenzó una nueva etapa que es indicativo de mejora en la economía”, señaló.

Lo expresado contrasta con otras informaciones publicadas por la prensa este martes. El diario El Universal publicó que “Datos preliminares en enero revelan que las importaciones desde 12 socios comerciales de Venezuela cayeron 21.6% sobre una base anualizada y 14.9% intermensual, indicó ayer la firma Torino Capital”.

“Precisan que desde el 10 de enero hasta el 9 de marzo de este año, el BCV recibió 1.154 millones de dólares para sus reservas –casi todo directamente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)–, una cifra algo mayor a USD 890 millones para la misma fecha el año pasado”.

En El Nuevo Herald se reseña que “calcular la inflación en Venezuela puede ser algo difícil, en parte porque el régimen bolivariano esconde las cifras y en parte debido a la aguda escasez que afecta al país y a las distorsiones creadas por la disparidad entre el tipo de cambio oficial y el dólar en el mercado negro”.

En ese ambiente de “recuperación” que señala el ministro, y que recoge Radio Habana, también el diario El Universal publicó el martes que “un total de 3.900 funcionarios, entre  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro)  estarán desplegados este martes en los establecimientos panaderos de Caracas para fiscalizar”. Demostrando así la forma y modo en que el empresario está ayudando al crecimiento económico.

Mientras tanto, desde Barquisimeto el diario El Impulso recoge la conferencia del profesor del IESA José Manuel Puente, quien advirtió desde un taller de la Asamblea Nacional que “Venezuela ha vivido en los últimos diez o doce años, el proceso de destrucción de riqueza más agudo de toda su historia contemporánea, pero las explosiones atómicas macroeconómicas que estamos viviendo en contracción e inflación, fueron bombas de tiempo instaladas antes de la llegada de la actual administración”.

Puente señaló que “en los últimos años se está viviendo en el país, una exacerbación del modelo rentista que se ha implementado en el año 1917, y esto ha generado una economía monoproductora dependiente del commoditty más volátil del mundo, pero el gran motor que arrastró la economía durante muchas décadas ya no tiene este poder, de manera que Venezuela solo tiene una opción: o seguir por el camino que va de un estado fallido, o encender tres, cuatro o cinco motores alternativos, diversificar la economía con mucha fuerza hacia el siglo XXI”.

Para rematar el grado de contradicciones entre las versiones oficiales que tiene el gobierno sobre la crisis económica, que la prensa oficial cubana se encarga de magnificar, y lo que publica el resto de prensa -incluyendo la pro oficialista- el venezolano que no tiene mayor conocimiento económico más allá del dinero que lleva en el bolsillo, sigue siendo testigo y actor de las largas colas a las puertas de panaderías, supermercados y farmacias. Con eso, no hay titular de la prensa oficial que pueda ocultarla.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529