Visión Global

Según El Troudi, abastecimiento de repuestos para carros sera paulatino

Según El Troudi, abastecimiento de repuestos para carros sera paulatino


El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que el abastecimiento de repuestos será de “forma progresiva y gradual”, con relación a la regularización del abastecimiento de repuestos automotrices en el país. Esto lo declaró en rueda de prensa, durante una mesa de trabajo establecida con el Ministerio de Transporte Terrestre, cámaras de autopartistas y sector transporte.

“Regularización del abastecimiento se verá de forma progresiva y gradual. No hay un botón milagroso al cual pulsa para que de un día para otro se abastezca todo el mercado nacional de partes y repuestos. Es un proceso que tiene que ver con la disposición operacional de cada una de las empresas”, dijo el titular de la cartera de Transporte Terrestre.

En este sentido, reveló que conoce el caso de una empresa importadora de baterías de autos que “necesita la certificación de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)” que esta empresa pueda hacer la orden de importación de 250 mil baterías, que de cumplir con los tiempos establecidos podrían estar llegar en 15 días. Aseguró que el mismo caso se repite con los importadores de cauchos y otros productos terminados.

Sin embargo, hizo la salvedad con los fabricantes de repuestos nacionales, pues ellos necesitan importar materia prima para fabricar los repuestos en el país

“No así con los fabricantes de repuestos que necesitan que la materia prima llegue, que no es una sino seguramente muchos componentes los que tiene que llegar y ensamblar el producto final. Eso amerita un poco más de tiempo. Al término de dos meses, para ser conservadores con la fecha, que estamos diciendo que quizás en menos tiempo tengamos algo dinamizado”, dijo.

El Troudi comentó que el Gobierno nacional ya ha inyectado “más de 980 millones de dólares a través de distintos mecanismos para garantizar el suministro de materias primas y los dólares para la importación de repuestos terminados. Eso es suficiente para garantizar la demanda del país”.

El titular de Transporte Terrestre comentó que el país tiene una capacidad instalada para abastecer el mercado nacional de repuestos de 60%, mientras que el otro 40% es importado. Pero hizo la salvedad, de que del 60% de repuestos fabricados en el país, el 85% es materia prima importada, lo que calificó como una “altísima dependencia que tenemos del componente importado”.

“”Solo que se le aporta valor agregado con el ensamblaje o fabricación nacional, y se genera empleo y se dinamiza el aparato productivo. Eso es muy importante. Venezuela hasta hace unos años atrás exportaba autopartes por el orden de 250 millones de dólares al año. Nuestro empeño es retomar esa senda, primero de pleno abastecimiento nacional”, dijo.

Recordó que Maduro decretó una zona económica para el sector transporte y a partir de eso, se está trabajando en la instalación “aguas abajo” del sector transporte para abastecer lo que hoy en día no se produce.

Baterías

“Tenemos bastante adelantado un anteproyecto para instalar en el país una fábrica de baterías, para abastecer el 40% de lo que se importa. Aquí hay una sola empresa que fabrica el 60%”, adelantó El Troudi.

El ministro explicó que “hasta hace muy poco se fabricaban el 100%” de la demanda de baterías en el país, pero que una de las dos empresas dominantes del mercado (40%) decidió irse del país dejando un déficti en la demanda.

El “mejor uso posible”

Haiman El Troudi declaró que desde el Gobierno nacional “están convencidos” que los transportistas, fabricantes e importadores de repuestos “son en su amplísima mayoría honestos (sic)”, para luego aclarar que la subasta fue organizada “fundamentalmente” con la participación directa de las cámaras de autopartistas y empresas reconocidas para que “den aseguramiento pleno de que estas divisas escasas que se han destinado a este sector se usen de la mejor forma posible”.

“El espíritu de esta reunión está basado en la procura de una estrategia común, entre transportistas, Gobierno, fabricantes, importadores y comercializadores, que permitan el combate al flagelo del bachaqueo en productos automotrices. Hemos definido dos canales: uno que tiene que ver con la venta controlada a través de los mecanismos de proveedurías donde los propios transportistas están inscritos y toman control de eso. Y otro a través de la revisión exhaustiva de los canales de distribución, para lo que hacen mayoreo y venden al detal se metan en este circuito”, explicó con relación a la reventa de repuesos y autopartes.

Por otra parte, indicó que a través de una fiscalización se corroboró el mal manejo de una proveeduría en Yare. “Ni siquiera se había constituido el consejo consultivo de transportistas, que es la instancia que debe crearse en cada proveduría para que los propios transportistas tomen control y entre otras irregularidades que observamos. Hay un comisionado mío directo que está haciendo revisión de una por una de las proveedurías para garantizar que ese instrumento ha acatado instrumentos eficientemente”, dijo.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529