Visión Global

Según informe de la Fiscalía, la impunidad en Venezuela supera el 98%

Según informe de la Fiscalía, la impunidad en Venezuela supera el 98%


El partido Un Nuevo Tiempo analizó el informe anual de La Fiscalía General de la República, y pudo verificar que el Ministerio Público hizo record de impunidad, en materia de corrupción, violaciones de derechos humanos, secuestros y delitos comunes, durante el año 2014.

La vicepresidente de UNT y diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, en rueda de prensa, hizo un análisis minucioso del informe anual de la Fiscalía General de la República, recordando que lamentablemente Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, de acuerdo a datos de la Organización de Las Naciones Unidas ONU.

La diputada Solórzano se refirió específicamente a las cifras de impunidad en Venezuela en materia de violación de los Derechos Humanos, sobre todo calificó el año 2014 como uno de los más críticos. “Estamos viviendo en Venezuela la etapa más oscura en materia de violación de los derechos humanos”.

“Llama la atención que en el informe la Fiscal Luisa Ortega Díaz reconoce que en el año 2014 el Ministerio Público se concentró en la represión de los manifestantes y dice: ‘El Ministerio Público destinó a la mayoría de los Fiscales para ejercer la acción penal de los detenidos en las manifestaciones’. Esto ratifica lo que hemos venido declarando: que todo el Ministerio Público y los jueces están dedicados a la persecución de la disidencia política. ¿Quién carrizo persigue a los criminales? La respuesta es nadie”, subrayó enfática Solórzano.

En ese sentido, para demostrar esta primera conclusión del informe y que ha denunciado el partido UNT de forma constante, la diputada Solórzano presentó las cifras que revelan la gran impunidad de la fiscalía frente a los problemas de violencia y violación de derechos humanos en el país.

“En su informe la Fiscalía reconoce la violación a los DDHH y la comisión de tortura, también dice que son hechos aislados que no corresponden al Estado, pero cuando hay tortura es el Estado el único responsable -precisó Solórzano- Dice además que han recibido 8 mil 049 casos por violación de Derechos Humanos, pero solamente 105 fueron llevados a juicio, no dicen en el informe cuántos son condenados. Esto ubica la impunidad en materia de Derechos Fundamentales en 98,69 por ciento”.

Indicó Solórzano que frente a esta situación la Fiscal Luisa Ortega Díaz, advirtió en su informe que acudió ante el comité contra las torturas de la ONU a defender al Estado venezolano, en los casos de tortura que la Comisión de los Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad democrática denunció.

“Señora Luisa Ortega Díaz, le recuerdo que usted es Fiscal General de la República, no Procuradora General de la República, que su función no es defender al Estado, sino ejercer la acción penal contra todos aquellos que cometen delitos. Que hoy, gracias a su nefasta gestión, hay un 98,69 por ciento de impunidad por violaciones de derechos humanos. Aunque no tienen sanción, le recuerdo que estos delitos no prescriben”. Precisó la diputada Delsa Solórzano.

En cuanto a los casos de corrupción, informó de acuerdo a los datos sustraídos del informe anual de la Fiscalía General de la República, que ingresaron 12 mil 319 casos, de los cuales fueron a juicio sólo 304, es decir que en materia de corrupción hay un 97,73 por ciento de impunidad.

“El 17 de enero del año 2014 personalmente acudí ante el Ministerio Publico a solicitar la apertura de una investigación penal en el caso de los 25 mil millones de dólares que se robaron en CADIVI, este es la punta de lanza de todo los hechos de corrupción que UNT denunció a los largo de todo el año. El caso de las empresas de maletín que se le otorgaron dólares para traer carne de Brasil y nunca la trajeron. El más reciente caso, el de Andorra, se denunció el pago de más de 80 millones de dólares de comisión por el contrato de remodelación de la línea uno del metro de Caracas y hoy tenemos un pésimo servicio del metro”.

Continuó explicando Solórzano que el informe del Ministerio Público en Delitos Comunes señala que se registraron en el 2014, 351 mil 321 casos, de los cuales fueron a juicio 5 mil 426, es decir 98,45 por ciento de impunidad.

“Es decir que ni siquiera los 25 mil homicidios que ocurrieron el año pasado llegaron a juicio. Eso evidencia el índice de impunidad que hay en Venezuela. Estas cifras no las he inventado yo, esto está reflejado claramente en el informe anual del Ministerio Público” advirtió la vice presidenta de UNT.

Por último se refirió a las cifras alarmante de los secuestros en Venezuela, de los que fueron denunciados 599 casos ante la Fiscalía en el 2014, de ellos solo 10 fueron a juicio, es decir 98, 33 por ciento de impunidad. “Señora Fiscal, ¿A usted no le da pena estas cifras de impunidad en materia de secuestros? ¿No le da pena que Venezuela esté en los niveles más altos de secuestros de América Latina? Hay organismos internacionales que señalan que somos el quinto país con más secuestros en el mundo, hay otros que dicen que somos el segundo”.

1234

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529