Visión Global

Según Jesús Faría los productos que se distribuyen en los CLAP se importan a tasa Dicom

Según Jesús Faría los productos que se distribuyen en los CLAP se importan a tasa Dicom


El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, afirmó que era “evidente” que la tasa de cambio con la que se importan los productos que se distribuyen por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es la del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y no Dipro como dicen algunos voceros de la oposición venezolana.

Faría indicó que la política de distribución del gobierno era un “subsidio importante” y desestimó las denuncias de sobreprecio que se han realizado hasta el momento.

“(…) invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo durante una entrevista en Vladimir a la 1.

El ministro catalogó como “infamia” y “mentira” los señalamientos de la oposición de que los productos que distribuyen, en bolsas y cajas, los CLAP sean importados a 10 bolívares y vendidos a las personas a esa tasa.

Recordó que el costo de la caja de alimentos es entre 9.000 y 11.000 bolívares y destacó que esta es “absolutamente surtida para la dieta de los venezolanos”. Sobre el costo, preguntó qué es lo que se consigue en el mercado nacional a ese precio.

Sostuvo que el gobierno está haciendo un esfuerzo “colosal” con los bajos niveles de ingreso fiscal y de divisas para garantizar “la alimentación, la vivienda, la educación, las pensiones”. Dijo que las políticas subsidiarias del Estado representaban una carga financiera “muy elevada” porque existe una erogación “gigantesca”.

Tildó de “irresponsable” la actitud de la oposición y pidió preguntarles qué podrían hacer para resolver los grandes problemas del país. También reiteró que ellos fueron convocados a un diálogo, pero no acudieron.

Es importante destacar que el sistema de divisas de cambio protegido (Dipro) es la tasa utilizada por el gobierno para la importación de bienes y servicios que son considerados “prioritarios”. Estos incluyen alimentos y medicinas, por lo que cuesta un poco entender porque se está importando alimentos a tasa Dicom; sin embargo el ministro no ahondo en detalles.

Control cambiario

Farías fue cuestionado sobre el control cambiario que rige la economía del país y aseveró que esa era una política que decidía el presidente de la República.

Indicó que “no se ha dicho nada” sobre la eliminación del control estatal y que él no veía cerca quitarlo porque, a su juicio, no sería viable.

“No sería viable eliminar porque hay una gran presión sobre la demanda de dólares, se generaría una situación de inestabilidad cambiaria lo que nosotros estamos enfocando en materia cambiaria es, número uno, debilitar al dólar paralelo, dólar today”.

También respondió una pregunta sobre los llamados “cupos” y dijo que no estaba en su competencia, pero él se comprometía a “preguntar”.

“Me comprometo a preguntar, eso no está en mi competencia”, expresó.

El Nacional con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529