Visión Global

Según la modalidad, ¿Cómo compra dólares en Venezuela una persona natural?

Según la modalidad, ¿Cómo compra dólares en Venezuela una persona natural?


Con la entrada en vigencia del Sicad 2 son tres las modalidades para la adquisición dólares en el país. Conozca cómo hacerlo y las diferentes tasas que regulan el nuevo sistema cambiario

1.- A través del Cencoex 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) es el organismo que administra las divisas tras la desaparición de Cadivi . En este esquema se mantienen los cupos y las carpetas que hay que entregar al banco para remesas, viajes, estudiantes y compras electrónicas.

A finales de enero, el gobierno ajustó los montos que se aprueban para viajes por destino, así como el cupo electrónico.

La tasa a cancelar por la compra de este dólar es la que resulte de la subasta más reciente del Sistema Alternativo de Administración de Divisas ( Sicad ) que semanalmente indica el Banco Central de Venezuela para remesas, viajes y compras electrónicas. La más reciente resultó en Bs. 10,8 por dólar. En el caso de pensiones, estudiantes y salud se mantiene a Bs. 6,30.

Los requisitos para adquirir divisas por esta vía son los mismos que cuando existía Cadivi . Aunque en el caso de remesas familiares tuvieron variaciones.

Se tramita a través de los bancos. No requiere cuenta en dólares.

2.- A través del Sicad

El Sicad es un sistema de subastas al que el gobierno prometió convocar a las personas naturales eventualmente. Las subastas más recientes solo han sido para empresas, sin embargo, no se ha descartado que se convoque en algún momento a las personas naturales. La tasa suele ser un poco más alta a la de las personas jurídicas, pero no por mucho.

Los bancos, únicos autorizados para este trámite, exigen la presentación de algunos requisitos y existen montos mínimos y máximos para la compra. Por ejemplo, si es para viajes, algunas instituciones le exigirán los pasajes.

Requiere tener una cuenta en dólares, en el país o en el exterior.

3.- Sicad 2 (Sistema Alternativo de Divisas)

Es un esquema en el que todas las personas naturales y jurídicas podrán participar libremente, para negociar efectivo e instrumentos financieros en divisas ( bonos ). Se podrán comprar dólares para el ahorro y se espera que el tipo de cambio se fije según la oferta y la demanda.

Cada día el BCV informará el promedio del dólar que se genere de las distintas operaciones. Los expertos coinciden en que será mayor a la de las subastas, pero menor a la del dólar paralelo.

Para participar se requiere abrir una cuenta en dólares en un banco público o privado.

Según se ha informado no habrá topes en el monto para vender y comprar. También para la compra debe haber correlación con sus ingresos y los que vendan deben demostrar la procedencia de los dólares.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529