Visión Global

Seis claves del racionamiento eléctrico anunciado por el gobierno

Seis claves del racionamiento eléctrico anunciado por el gobierno


.

El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes que, debido a las altas temperaturas en el país y al aumento de la demanda, se aplicará “un plan de consumo racional de la energía eléctrica”. A continuación las claves del anuncio.

1. El horario de trabajo en el sector público será corrido y se reducirá de 7:30 am a 1:00 pm.

2. Quedan exentos de la medida los siguientes sectores: educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública así como la banca y los seguros públicos.

3. Tanto el sector público como el privado (centros comerciales, hoteles, comercios e industrias) deberán operar con sus propias plantas eléctricas entre las 12:00 m y las 2:00 pm, y de 6:00 pm a 10:00 pm, que es el horario pico. El gobierno hará inspecciones para verificar que se cumpla con la medida.

4. Arreaza indicó que en la última semana se registró un aumento en el consumo de energía eléctrica de 2.000 megavatios adicionales, de 16.000 a 18.000. Instó a la población a hacer un uso racional de la energía, como por ejemplo, graduar los aires acondicionados a 22° máximos, lo que permite un ahorro de 75 megavatios.

5. Con el plan de racionamiento eléctrico, el gobierno espera una disminución de 20 % del consumo en el sector público y de 10 % en el sector privado.

6. El anuncio del gobierno de imponer un racionamiento eléctrico ocurre 10 días después de que Luis Vásquez Corro, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lara, fue detenido por el Sebin por advertir que la crisis en la represa del Guri podría causar un apagón nacional. El 20 de abril fue imputado por “difundir falsa información”. Se le impuso medida de presentación cada vez que el tribunal lo requiera.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529