Visión Global

Seis proyectos del Metro de Caracas que no avanzan ni un centímetro

Seis proyectos del Metro de Caracas que no avanzan ni un centímetro


Solo trabajos complementarios se ejecutaron en estación Bello Monte de la Línea 5 durante este año.

Los seis proyectos del Metro de Caracas que ejecuta la empresa brasileña Odebrecht, que en su mayoría se iniciaron en el año 2007, están detenidos desde finales del año 2015 y solo en la estación Bello Monte de la Línea 5 se realizaron obras complementarias, como aceras y arreglos menores en las áreas comunes que no representan avances en la construcción, según balance de la Asociación Civil Familia Metro.

Los proyectos en ejecución son: la Línea 5 del Metro (fase 1 y 2 ), La línea 2 del Metro de Los Teques, Metro de Guarenas-Guatire, Metrocables de Mariches y La Dolorita; y el Cabletren Bolivariano de Petare.

“Este año ningún cronograma de obras ha podido mantener la empresa. Lo que hemos visto es que los campamentos que se instalaron en cada uno de los frentes de trabajo están desolados y solo el vigilante está resguardando las instalaciones. En el país queda muy poco personal técnico solo están los administrativos”, afirmó Ricardo Sansone, directivo de esta organización.

Según su opinión, “esta paralización es básicamente porque no ha hay dinero para financiarlas. Además por la denuncia de corrupción que tiene la empresa brasileña a nivel mundial, me temo que esto va para largo”.

Sansone se refiere a la acusación que le hizo la justicia norteamericana a Odebrecht de pagar sobornos en diferentes países. En el caso de Venezuela se estima el pago de “98 millones de dólares entre 2006 y 2015, el monto más alto citado en los documentos. Además de los contratos asignados a la empresa sin licitación por el Gobierno Nacional”, según reseñó un despacho de Efe.

La última obra inaugurada, a medias, fue la estación Bello Monte de la Línea 5. En esa oportunidad, 4 noviembre del 2015, el entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, prometió que para este año los trenes llegarían a Miranda II (Parque del Este), mientras se culminaban el resto de la estaciones (Las Mercedes, Chuao, Bello Campo, Hugo Chávez, promesa que no fue cumplida. También ese mismo mes se hicieron pruebas en el Metrocable La Dolorita y en el tramo del Metro entre Guarenas-Guatire. Ambas obras fueron ofrecidas para el 2016. Sin embargo, durante todo este año estuvieron detenidas, indicó Sansone.

Se solicitó al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas su versión sobre el estatus de las obras, pero no respondieron.

Se registraron  8 mil fallas 

Este año el servicio del Metro de Caracas cierra con 8 mil fallas registradas en equipos, infraestructura y material rodante, según informe realizado por la Asociación Civil Familia Metro.

“Se trata de fallas que a veces son hasta imperceptibles para el usuario, pero existen como es el caso de los ventiladores que están dentro de los túneles que no funcionan”, explicó Sansone.

De acuerdo con los reportes de los usuarios, las fallas más notables son los constantes retrasos que se registran casi a diario en las Líneas 1 y 2 del Metro.  La última falla grave del servicio se registró en noviembre en la Línea 2 que demoró hasta cinco horas para resolverse. Los usuarios se quedaron varados entre las estaciones Zona Rental – Las Adjuntas – Caricuao. Otros caminaron por los rieles con destino hacia sus hogares, porque sucedió en la hora pico de la tarde.

Sansone comenta que otra quejas de los usuarios son las escaleras dañadas. En promedio en cada estación hay un equipo dañado y “eso se ha agudizado porque no hay en el país repuestos para repararlas”. 

En las  estaciones como La Hoyada, Chacao, y Plaza Venezuela hay accesos que tienen las escaleras clausuradas. “Colocan lonas para taparlas y así evitar que se roben las piezas”, indicó.

Otro problema grave son los torniquetes dañados. En cada una de las estaciones hay un promedio dos a tres que no funcionan. Los usuarios  también denuncian que  hay escasez de tickets multiabono, lo que complica el acceso al sistema.

EL UNIVERSAL

  

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529