Visión Global

Sentencia del TSJ ratifica que en Venezuela existe una ruptura del orden constitucional, asegura Haro

Sentencia del TSJ ratifica que en Venezuela existe una ruptura del orden constitucional, asegura Haro


El abogado constitucionalista indicó que el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia también atenta contra la participación del país en organismos internacionales

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, apuntó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este martes reduce en su mínima expresión la figura de la inmunidad parlamentaria. Afirmó que el ente judicial se argumenta en el “desacato” que mantiene la Asamblea Nacional y que este no les daría a los diputados la inmunidad, ni las garantías correspondientes.

El TSJ publicó una sentencia en la que se indica que la Sala Constitucional del ente judicial definirá los límites de la inmunidad de los diputados, esto a propósito de la aprobación del Acuerdo sobre la Reactivación de la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Han reducido a la mas mínima expresión la institución de la inmunidad parlamentaria, argumentando que como la Asamblea Nacional está en una situación de reiterado desacato, eso no les daría a los diputados la inmunidad, ni las garantías. En el marco de eso, lo que se pruebe o lo que se considere como delito puede ser sancionado”, indicó el especialista.

Haro rechazó que en la sentencia la Sala Constitucional sugiera como “traición a la patria” el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en relación con la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. Afirmó que el ente está extralimitando sus funciones y usurpando las del Ministerio Público, el cual es el organismo que puede calificar los hechos como delitos.

Agregó que el dictamen no solo es un atentado contra la Asamblea Nacional sino contra la participación del país en organismos internacionales. Pues en el texto también se sugiere al presidente de la República evaluar la actuación de organismos internacionales sobre Venezuela y tomar las medidas que estime pertinentes “para salvaguardar el orden constitucional”.

“La sentencia dicta al presidente Maduro tomar medidas  y pone en tela de juicio la participación de Venezuela en la OEA y otros organismos internacionales”, afirmó.

El abogado acotó que la medida lejos de ayudar al país para que no se aplique la Carta Democrática, ratifica que en Venezuela existe una ruptura del orden constitucional.

El Poder Judicial alega que las acciones de los diputados de la Asamblea Nacional atentan contra la estabilidad democrática y podrían crear un “estado de conmoción”. En este sentido, el órgano señala que la evaluación de la Sala Constitucional permitirá mantener el orden constitucional.

YAZMELY LABRADOR/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529