Visión Global

Si estas pilas puedes detectar el acoso escolar en la conducta de tus chamos

Si estas pilas puedes detectar el acoso escolar en la conducta de tus chamos


 

Depresión, mal humor y cambios en la rutina delatan a las víctimas

.

Ponerse pilas con la conducta que muestren los chamos en casa es una buena manera de detectar si están siendo víctimas de acoso en sus colegios.

Los menores que han sufrido casos graves de violencia escolar emiten señales inequívocas que los padres pueden captar con facilidad, según estimó la psicóloga clínica Graciela Miliani.

Los chamos generalmente “se deprimen, se levantan de mal humor y hacen cosas que no solían hacer”, refirió Miliani, quien agregó que la mayoría de los que son llevados a consulta no quieren hablar del tema y se sienten vulnerables.

El acoso escolar no es un tema nuevo y en nuestro país ni siquiera se llevan estadísticas al respecto, pero año tras año es causa de preocupación en padres, representantes, alumnos y profesores.

Según el investigador Oscar Misle, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, el o los agresores buscan infligir dolor físico o emocional con prácticas permanentes o sistemáticas a las que muchos adultos tildan de “juego de muchachos”.

Misle, junto con Fernando Pereira, escribió hace un año el libro Acoso escolar, en el que explica qué hacer en estos casos.

En su investigación, concluye que el agresor busca a través del acoso lograr reconocimiento, popularidad y control sobre sus víctimas, e indica que estas conductas se dan básicamente entre los 12 y los 14 años.

No obstante, reconoce que hay casos en la etapa de preescolar, y asegura que las consecuencias conllevan a un daño psicológico que perduraría toda la vida si no se es tratado por un profesional, por lo que recomienda apoyo y vigilancia familiar.

Cabe destacar que en nuestro país la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), ha permitido la creación de los Consejos de Protección y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, instancias que protegen a los menores de edad en casos de acoso escolar.

 

Consejos y alertas

1.- Nunca desestime las dudas, temores o rechazos que sienten los niños.

2.- Escúchelo y vaya a averiguar en el colegio, y si percibe algo ponga la queja por escrito.

3.- Sepa que hay varios tipos de acoso. Puede ser sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual, siempre practicado por los más grandes a los niños más pequeños.

4.- Puede tratarse de una exclusión, cuando su grupo de compañeros no lo toma en cuenta, obligándolo a aislarse.

5.- Cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas contra el chamo, se trata de acoso psicológico.

6.- Si lo golpean, empujan, se organiza una paliza contra el joven y es hostigado entre varios intimidadores, es un acoso físico.

.

Blanca González / ÚN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529