Visión Global

Si salida de Giordani trae cambios, serán a largo plazo

Si salida de Giordani trae cambios, serán a largo plazo


Analistas consideran que con Jorge Giordani fuera del Gobierno de Nicolás Maduro habrán cambios en el rumbo de la economía, pero a largo plazo

 

Uno de los hombres fuertes del fallecido presidente Hugo Chávez sale del gabinete, luego de estar 15 años al frente de la conducción de las estrategias de la política económica del país.

Analistas consultados por El Mundo, Economía y Negocios, destacan que “Giordani significó retraso para el país”, por ser el ideólogo de los controles, de la intervención absoluta del Estado y de la centralización en la toma de decisiones. Sin embargo, no esperan un gran viraje en el corto plazo, pues los actuales representantes gubernamentales siguen “teniendo perjuicios ideológicos” sobre algunos temas económicos.

El presidente Nicolás Maduro anunció en su programa radial del pasado martes nuevos cambios en el gabinete. Informó del nombramiento de Ricardo Menéndez como ministro de Planificación, cargo en el cual se mantenía Giordani desde 2009 cuando se unieron las carteras de Finanzas y Planificación, así como desde 2013 cuando Maduro separó ambos ministerios.

Los consultados señalan que los graves problemas macroeconómicos son consecuencia de muchas de las medidas que recomendó el ex titular de las finanzas públicas. Resaltan igualmente que para mejorar la situación aún se deben tomar algunas decisiones urgentes acompañadas de un conjunto de medidas en lo fiscal, monetario y cambiario, pero prevén que serán a “cámara lenta”.

Nuevo rumbo  

Analistas consideraron que la salida de Jorge Giordani del gabinete ministerial marca un nuevo rumbo en la política económica, y reconocieron la influencia de este fiel compañero de Chávez que defendió un proyecto que exaltó lo social antes que al capital.

Aunque la fuerte figura del exministro de Planificación perdurará en el tiempo, los consultados descartaron que desde el chavismo sientan su retiro como una traición hacia el legado del socialismo; al contrario, creen que este cambio de dirección proyecta una imagen más fuerte hacia los mercados internacionales.

 
Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529