Visión Global

Sicad “excluyó” a los que fabrican bicicletas y favoreció a comercios

Sicad “excluyó” a los que fabrican bicicletas y favoreció a comercios


Cavebici asegura que solo dos ensambladoras fueron adjudicadas en Sicad.

Los industriales que fabrican bicicletas en el país aseguran que quedaron por fuera de las adjudicaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ), a pesar de haber sido incluidos como sector en la última subasta convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV), según lo informó Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de las Bicicletas y Afines (Cavebici).

En los resultados de la subasta, el BCV publicó que 666 empresas de los sectores comercio y manufactura que hacen o venden bicicletas, repuestos y piezas de ensamblaje o juguetes recibieron adjudicaciones de títulos Pdvsa 2035. Sin embargo, Peña asegura que esta cifra le sorprende porque en el sector las ensambladoras e importadoras de reconocida trayectoria no superan las 50 compañías y no han llegado a  70 ni en sus mejores momentos.

El gremio supone que las divisas quedaron en manos de comerciantes, quincallas y ferreterías que se dedican a importar diversos rubros, en detrimento de la industria nacional. “Lo más grave es que de las 12 ensambladoras de bicicletas afiliadas en la cámara, apenas dos fueron adjudicadas”, acotó su presidente.

Advirtió que la industria evalúa cerrar las plantas y dedicarse a la comercialización, porque ya casi es septiembre y, al no haber podido entrar a la subasta, ni tener créditos internacionales, no hay tiempo suficiente para traer mercancía y atender la demanda de finales de año. “Ahora, las van a traer directo en cajas, pero el beneficio será para el comerciante, no para el productor”, dijo.

Después de haber ensamblado 165.000 bicicletas en 2012, el presidente de Cavebici duda que este año la cifra alcance siquiera las 80.000 unidades, porque solo a dos de sus afiliados les han aprobado los Certificados de No Producción (CNP) que requieren para acceder a las divisas en Cadivi .

Esto pone en riesgo cerca de 4.400 empleos directos, pues Peña también cree que pocos importadores reconocidos pudieron participar en la subasta.

La causa principal por la que no pudieron participar  fue que algunas empresas recibieron liquidaciones de Cadivi recientemente o tienen en trámite Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD), según Peña. Por ello, el gremio propone que se modifique el artículo 20 de la normativa del Sicad , el cual establece esta prohibición. “¿Qué tienen que ver las deudas viejas de Cadivi con el Sicad , si se supone que este mecanismo alterno es para importaciones nuevas?”,  preguntó Peña.

Otra de las razones por las cuales les rechazaron sus posturas fue que, según los bancos, los fabricantes de bicicletas pertenecen a la industria automotriz, y la subasta convocó al sector comercio, según le explicaron a Peña.

De acuerdo con la Codificación Internacional de Industria y Comercio (CIU), el sector tiene el número 3.592 que corresponde a ensambladores o fabricantes de bicicletas y partes, señaló el presiente de Cavebici.

Aseguró que a uno de sus afiliados le negaron su solicitud por no tener cuenta en dólares, a pesar de que las liquidaciones se le hacen al proveedor, por lo que cree que hubo mucha arbitrariedad. La reunión que tenía la cámara la semana pasada con el viceministro de Industrias, Carlos Farías, tampoco se dio, y desconocen las razones.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529