Visión Global

Sicad no subasta desde el 2 de noviembre del año pasado

Sicad no subasta desde el 2 de noviembre del año pasado


.

El Sistema Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) lleva ya 4 meses y 20 días sin subastar ni un solo dólar, desde la última subasta realizada el 2 de noviembre del año pasado, cuando aún se denominaba Sicad I.

El pasado 10 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunciaron al país un nuevo sistema cambiario, con tres tasas.

Una a Bs. 6,30 para alimentos (insumos y materias primas) y medicinas, a través de Cencoex).

La segunda con la unificación de Sicad I y Sicad II que operaría inicialmente a 12 bolívares por dólar. Este mecanismo, según explicó en esa oportunidad Marco Torres, respaldará aproximadamente un 30% del resto de las necesidades del país. Aseguró que las divisas irán a los sectores más comprometidos.

Asimismo, se anunció una tercera tasa: el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) “abierto y libre”, donde el mismo mercado dirá la tasa.

Tras 40 días después del anuncio de las tres tasas, el Sicad fusionado aún no termina de arrancar.

Hasta ahora, los sectores privados de la economía no han recibido ni un solo dólar de este sistema, incluso, afirman que antes que empiece a funsionar debe salir publicado en Gaceta Ofical los códigos arancelarios de los productos que puedan optar a esta tasa, que iniciaría en 12 bolívares.

“El reinicio de este sistema será a partir de la publicación del convenio cambiario correspondiente. Aquí pueden pasar dos cosas: Que se reedite el convenio cambiario N° 26 del 03 de abril de 2014, o que se dicte un nuevo convenio, que sería el N° 34”, explicó  a este rotativo German Arcaya, presidente de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Zulia (Asadaez).

Arcaya espera que “las personas inscritas previamente en el Rusicad (Registro de Usuarios del Sicad) se entenderán inscritas de pleno derecho en el nuevo sistema, excluidas aquellas que hayan sido sancionadas por las autoridades competentes por irregularidades o ilícitos cambiarios, y las personas jurídicas que de acuerdo con información suministrada por el Seniat no hayan tenido actividad en el ejercicio fiscal 2013 o en el inmediatamente precedente al ejercicio al que corresponda la convocatoria”.

El presidente de Asadaez considera que los sectores con mayores probabilidades de aparecer en las convocatorias del Sicad —cuando arranque—  son: comercio, eléctrico, electrónico, informático, librería y útiles escolares, telecomunicaciones, automotriz, maquinaria y equipos, salud y alimentos. Acotó que estos últimos  tres sectores a pesar que están amparados por la primera vía de adquisición de divisas Cencoex a Bs. 6,30 por dólar, también pueden ser objeto de esta segunda vía Sicad, cuando se trate de productos, insumos o materias primas consideradas no fundamentales, o que no son de primera necesidad. La subasta que indique el sector a convocar, señalará cuál es el código arancelario de los productos que pueden ser importados a esta tasa”.

El diputado Ramón Lobo,  vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), expresó, la semana pasada, que “en pocos días comenzará a funcionar el unificado Sicad”, el cual en su opinión “disminuirá la presión que existe sobre el  Simadi y “derrotará al dólar paralelo” por la posibilidad de realizar operaciones de manera legal.

Sostuvo que la importancia de estos mercados radica en la generación de una especie de patrón referencial que buscan a través del dólar preferencial y el Sicad, cubrir 100% de la demanda que se requiere para el país, mientras que el Simadi estaría de manera opcional.

Analistas consultados afirman que el Sicad comenzaría a funcionar pronto, la semana próxima tal vez, dado que ya el Ejecutivo cumplió con sus compromisos internacionales al cancelar los intereses de los bonos por más de 1.000 millones de euros esta semana.

El economista y experto agroalimentario, Tomás Socías, aseguró que el Gobierno “sí tiene divisas para asignar”, y confía que a partir de la próxima semana el Sicad comience a ofertar. “El sector privado lleva cinco meses sin recibir divisas, lo que quiere decir que el Gobierno ha ahorrado entre $5 y $6 mil millones y los tiene de seguro. Ya cumplieron con la deuda de los bonos y de seguro ahora comenzarán a dar las divisas”.

Socías señlaó que si el Gobierno “comienza a subastar $100 millones diarios por cinco días, como lo estaba haciendo el año pasado, en un mes estuviera aportando $ 2 mil millones”.

Sin embargo, el también economsita y director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, recordó que “en su mejor momento, Sicad II liquidaba $50 millones al día, que fue entre junio y julio de 2014, y terminó su ciclo liquidando un poco mas de $14 millones al día. Mientras que el Simadi no llega ni a 10% de ese monto”.

Sicad I realizó el año pasado un total de 26 subastas, a una tasa de Bs. 11 y Bs. 12, por un monto de 5.133 millones de dólares, que da un promedio por subasta de 197,4 millones de dólares.

El economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, también coincide con Socías, al afirmar que la asignación de dólares en Cencoex y Sicad se va a flexibilizar de ahora en adelante. “Ha sido grave (la asignación de dólares) este año para ahorrar divisas y pagar deuda. Es posible que ahora flexibilice un poco”.

.

Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529