Visión Global

Sidor registró caída del 40% en el 2014

Sidor registró caída del 40% en el 2014


La producción de cabillas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se desplomó 40% en el 2014, duplicando así la caída experimentada en el año previo.

Al cierre del 2014, la fabricación de barras se ubicó en 105 mil 217 toneladas, tras un registro de 175 mil 919 toneladas de cabillas en el 2013, reseñó El Universal.

Los trabajadores del área atribuyen la caída a la falta de inversión y a la ausencia de un stock permanente de insumos y repuestos.

Un año antes del regreso a manos estatales, cuando la industria era operada por la transnacional Ternium, la producción del rubro alcanzó a 371 mil toneladas, de modo que la producción se contrajo 72% respecto a 2007.

El retroceso coincide con el descenso global que experimentó la producción de acero líquido de la industria, reestatizada en el 2008, que se ubicó en un millón 39 mil 625 toneladas de acero líquido, una cifra 33% menor al registro del 2013.

La producción acumulada del 2014 representa lo que la industria era capaz de producir en un trimestre en el 2007, cuando operada entonces por la transnacional Ternium rompió récord de producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido.

Déficit de inversión para sustituir equipos medulares, así como garantizar un stock suficiente de insumos y materias primas, afectaron la productividad de la industria, a la par de los conflictos laborales motivados por el retraso en la discusión del contrato colectivo que mermaron el rendimiento.

La mayor parte de la capacidad instalada de la industria en acero líquido está en desuso, considerando que en el 2014 operó a un 20% de la capacidad de diseño de 5,1 millones de toneladas.

Un trabajador del tren de barras, que prefirió no identificarse, comentó que la producción intermitente de cabillas radica en la baja operatividad de la acería de palanquillas que está colando acero con una sola máquina. Sidor informó este viernes que la reparación de la máquina de colada 3 registra un avance de 75% y su arranque permitirá alcanzar la capacidad instalada de la acería.

Entretanto, la limitada producción de palanquillas es distribuida entre los trenes de barras y alambrón, lo que impide una producción mayor.

El delegado de prevención, Sandy Vásquez, apuntó que requieren repuestos de grúas y de los laminadores de los trenes. “La falta de piezas limita que la producción sea mayor y no vemos iniciativa de la empresa para mejorar las cosas”, dijo, al destacar que trabajan con las “uñas”. Cuando se quiere parar algo buscamos la forma de que no se pare y mantenemos la planta en funcionamiento.

Baja En Alambrón Y Laminados

Además de la caída en la producción de cabillas, cifras de la industria, recopiladas a lo largo del año, indican que la producción de alambrón se ubicó en 189 mil 353 toneladas, una cifra 27,4% inferior a la del 2013 cuando cerró con 260 mil 915 toneladas del producto de acero. La merma afecta a la industria de la construcción principalmente.

El delegado de prevención aseguró que el tren de barras hace pausas de 20 minutos aproximadamente por falta de repuestos y motores en los ganchos CTI.

La producción de laminados en caliente se ubicó en 653 mil 904 toneladas, una cifra que equivale a 40% de la programación del año de 1,6 millones de toneladas; mientras que la producción de hojalata estañada se situó en 13 mil 386 toneladas de una meta de 47 mil 228 toneladas, una baja que afecta principalmente a la industria alimenticia.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529