Visión Global

Sigue aumentando opción de oposición en “zonas chavistas”

Sigue aumentando opción de oposición en “zonas chavistas”


Delphos coloca la intención de voto en 50% para la oposición y 25% para el chavismo. Identifica 14 circuitos clave para obtener mayoría en la AN

“El país va a pique es la frase que más se repite en los focus group”, dijo.

Ese malestar influye en las decisiones políticas: la oposición crece en zonas de tradicional apoyo al chavismo, con lo que aumenta sus opciones de triunfo. Seijas explicó que la autodefinición política en este momento es 25% para el chavismo y 45% para la oposición, mientras que quienes no se identifican con ningún polo ascienden a 30%.

Al medir el balance de fuerzas frente a las legislativas se observa que 25% de los consultados dice que apoyará al chavismo, 50% a la oposición (una diferencia de 25 puntos), 10% está  indeciso  y 10% evaluaría otra opción.

Escenarios. En un seminario privado Seijas analizó lo que necesita la oposición para ganar la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional. Detalló que si la Mesa de la Unidad Democrática obtiene la victoria en todos los espacios que ganó en 2010 y en los circuitos en los que perdió hasta con 7%, el balance quedaría en 85 diputados para la oposición y 84 para el chavismo. Son 14 circuitos de este tipo: “Varios de estos lucen bien, otros no tanto”.

Para llegar a las tres quintas partes (99 diputados) la oposición necesita ganar todo lo que logró en 2010 más los espacios en los que perdió hasta con 14% de diferencia. Se trata de 12 circuitos. Y para obtener las dos terceras partes  la MUD debe ganar todo lo de 2010 más  7 circuitos adicionales a los que ya se han mencionado.

Luego de analizar los escenarios Seijas no quiso predecir qué puede ocurrir, pero dijo: “Es difícil que la oposición no gane la mayoría simple”.

El director de Delphos aclaró que cada circuito es distinto, aunque admitió que el margen de descontento ha crecido en todo el país. Indicó que el chavismo mantiene fuerza en zonas muy rurales, aunque en algunas el balance de fuerzas se está emparejando: “Hay circuitos que el PSUV ganó con 15 puntos y hoy lucen parejos”.

Delphos afirma que solo 51% de los entrevistados cree que el voto es secreto y 46% cree que el CNE puede cambiar los resultados, pero a pesar de eso 70% está seguro de ir a votar y 20% dice que quizás lo hará.  “El gran refugio, la gran esperanza está en el voto porque hay una gran necesidad de cambio”, agrega.

ÁLEX VÁSQUEZ S. / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529