Visión Global

Simonovis podría padecer de un Cáncer de Esófago por afección gástrica

Simonovis podría padecer de un Cáncer de Esófago por afección gástrica


El 22 de noviembre de 2004 a Iván Simonovis, excomisario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caracas, lo pusieron preso. Al exfuncionario lo acusan de los hechos ocurridos el pasado 11 de abril de 2002. Su expediente no precisa que haya sido responsable de ninguna de las muertes, pero en el juicio más largo de la historia de Venezuela lo condenaron a 30 años. Hoy el expolicía está preso en la cárcel militar de Ramo Verde y el lunes inició una huelga de hambre.

En junio del año pasado, su defensa pidió al tribunal que lleva su causa y que está a cargo de la jueza Adas Marina de Armas que se le otorgara una medida humanitaria. Tres días tenía la jueza para decidir sobre la petición. De ese momento ya han pasado 10 meses.

José Luis Tamayo, abogado defensor de Iván Simonovis, conversó con La Verdad y apuntó que “todos los lapsos jurídicos y legales están vencidos en el caso Simonovis. Seguiremos insistiendo ante el tribunal y ante las autoridades”.

Destacó que a su defendido se le han practicado tres exámenes completos que determinan las patologías que padece. Son 19 y de las más graves son las referidas al desgaste óseo general, principalmente en la cervical, en la que una fractura podría dejarlo paraplégico y la afección gástrica que lo amenaza con que padezca de cáncer de esófago.

De los exámenes que se le practicaron a Simonovis, el último estuvo a cargo de dos médicos, uno designado por el Gobierno y por otro designado por la familia. El resultado coincide con los dos anteriores: el que le hicieron dos médicos forenses avalados por el tribunal y el que le practicó el equipo médico del Hospital Militar. “Este examen ratificó las patologías y su estado de salud”.

En emergencia 

Tamayo apuntó que desde que Iván Simonovis está en la cárcel de Ramo Verde tuvo que ser atendido de emergencia en seis oportunidades. “En tres de esas oportunidades tuvo que ser hospitalizado. Una por 15 días y dos por ocho días. Los otros traslados fueron ambulatorios”.

El problema de salud de Simonovis “agravó cuando se le perforó la vesícula y se llenó de pus. Tuvo una septicemia y casi se muere”. Para su defensa, “el problema gastrointestinal es lo más delicado. La amenaza de que padezca de cáncer de esófago y el problema por el desgaste de la cervical”.

Recalca que una vez que operaron a Simonovis, “se le recetó un tratamiento riguroso y una dieta especializada que no ha podido cumplir desde la cárcel. Eso nunca se hizo. Tuvo en ese tiempo una emergencia de carácter intestinal y es lo que nos preocupa en este momento”.

Gobierno “insensible”

Para Marino Alvarado, coordinador de Provea, Iván Simonovis debe reconsiderar su decisión sobre la huelga de hambre, porque “el Gobierno ha demostrado insensibilidad, lo vivimos con Franklin Brito y los estudiantes en huelga de hambre. No les importa sacrificar vidas sin atender reclamos”.

“La huelga de hambre es un recurso extremo que generalmente se usa cuando se considera que se han agotado todos los mecanismos posibles para exigir algún derecho. Es una decisión individual, pero refleja un nivel de desespero”, indicó Alvarado a eluniversal.com.

Solidarios desde el exilio

EFE. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que interceda por este venezolano que ha sido sometido a las más cruentas torturas psicológicas de manera injusta e ilegal”, señaló en un comunicado Veppex.

El abogado de Simonovis ha reclamado una “medida humanitaria” que permita la excarcelación solicitada para su cliente por su “deteriorado estado de salud”.

A juicio de Veppex, esta medida extrema elegida por Simonovis se convierte en la “única alternativa para luchar por la libertad que le ha sido arrebatada por más de nueve años por un régimen represivo y sin escrúpulos que lo mantiene en la cárcel ilegalmente”.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529