Visión Global

Sin culminar, ni avanzar…Construcciones afectadas por falta de permisología

Sin culminar, ni avanzar…Construcciones afectadas por falta de permisología


El presidente de la Cámara de Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Melián, aseguró que en la isla de Margarita se ven afectadas las construcciones por la escasez de permisología para culminar, avanzar o construir nuevas obras.

“Nosotros dependemos de tierra firme cuando se habla de servicios de agua y de electricidad y nos vemos afectados porque en tierra firme también hay crisis”.

Señaló que en el caso de la electricidad “nosotros lo llamamos el servicio de los servicios, porque se entiende que sin electricidad hay muchas partes de la infraestructura que no funcionan como por ejemplo la red de acueductos, la red de cloacas y el sistemas de bombeo que obligatoriamente requieren de electricidad”.

Melián explicó que en este caso se ven limitadas las tramitaciones  porque “no están entregando las factibilidades de servicios para poder introducir los permisos a nivel de alcaldías y a nivel de solicitud presupuestarias de créditos bancarios. Eso de alguna manera está frenando el arranque de nuevos proyectos”, dijo.
La Cámara de Construcción de la entidad agregó que han tenido varias reunidos con diversos grupos de empresas y profesionales del área “a través de las cuales hemos hecho un inventario de las solicitudes que están en tramite ante las oficinas de Corpoelec y arrojan una cifra que si no es el 100% está bastante cerca, hablamos aproximadamente de un 60% de estas solicitudes de factibilidad  no han sido aprobadas”.
El representante del sector de la construcción precisó que tienen la promesa de que una vez que se hagan las mejoras en la parte de generación y transmisión puedan otorgar los respectivos permisos.
Juan Carlos Melián indicó que paralelamente a esta situación, “nos encontramos con una serie de obras que ya están en fase de culminación y que dependen también de unos permisos donde ya se estaría hablando de incorporaciones a las redes eléctricas que se han hecho de manera limitada para que las obras no se paralicen pero que también se encuentran en la espera de que sean otorgados para poder culminar las obras al 100%, estaríamos hablando de un 40% de ese universo de tramitaciones ante las oficinas de Corpoelec”.
 
Paralización del sector
Referente a la paralización del sector explicó que es un tema que tiene muchas aristas “porque también esta la falta de insumos como el cemento y las cabillas que están afectando al sector a nivel nacional”.
Por otra parte el presidente de la cámara expuso que “también están las Leyes Impositivas como lo es la Ley de Estafa Inmobiliaria y Ley de Inquilinato”.
 “De cierta manera ha frenado todo lo que es la actividad en el sector privado respecto a la construcción de nuevas viviendas porque hay limitaciones como la que no puedas establecer un Indice de Precios (IPC) para poder hacer los ajustes respectivos en la medida de que se va avanzando en la obra. Desde un principio te dicen que debes fijar un precio que no puedes modificar, en el caso de las viviendas se hace muy difícil”.
Puntualizó que la escasez de divisas del estado “limita el desarrollo de cerámicas, tuberías, piezas sanitarias, partes eléctricas entre otras”.

 

 

emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529