Visión Global

Sin juicio: Alcalde Ledezma lleva diez meses preso

Sin juicio: Alcalde Ledezma lleva diez meses preso


El alcalde metropolitano Antonio Ledezma cumplió este sábado 10 meses preso. Su caso se encuentra en un limbo jurídico y, todavía, sin fecha de su audiencia preliminar que debió ser realizada hace 9 meses.

Esta audiencia preliminar se ha diferido en nueve oportunidades. La última fue el pasado 10 de diciembre y todavía el Tribunal que lleva el caso no ha fijado la nueva fecha de convocatoria.

Miles de venezolanos, instituciones, organismos, presidentes, parlamentarios y diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales, siguen pidiendo al Gobierno Nacional la liberación de la Segunda Autoridad Civil más votada del país, después del Presidente de la República.

Internacionalmente, la detención de Ledezma es considerada arbitraria. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) emitió recientemente una Resolución que calificó como arbitraria su detención y exigió su libertad.

Preso político

El 19 de febrero de 2015, hace 10 meses, fue detenido arbitrariamente el Alcalde Ledezma, por un contingente de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (SEBIN), que lo sacó a la fuerza de sus oficinas y se lo llevó detenido, sin orden judicial y sin notificar el motivo de su captura.

Al día siguiente, el 20 de febrero en la noche,  se inició la única audiencia -de presentación- en el Tribunal  6to de Control de Caracas, a cargo del Juez Miguel Graterol.

En esa audiencia, el Tribunal  dictó medida ipso facto privativa de libertad, por presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir. A pesar de ser un civil sometido a la jurisdicción ordinaria, fue recluido en el Penal Militar de Ramo Verde, en Los Teques.

Entre las irregularidades de esta detención, considerada “política” por los expertos, se encuentra la contaminación de las presuntas pruebas, al ser publicadas por el canal del Estado. Por lo que la defensa introdujo la apelación respectiva. De nada valieron los argumentos.

El 8 de mayo del 2014, se fijó la primera fecha de la comparecencia preliminar para que el Ministerio Público presentase sus argumentos contra el Alcalde y decidir si se realizaría el juicio o no.

De ahí en adelante, y como prueba aparente de la inexistencia de pruebas, la audiencia fue diferida para el 12 de mayo, porque acaba de ser operado. Diferida para el 9 de junio, nuevamente fue suspendida para el 28 de julio, luego para el 25 de agosto con la increíble excusa que “faltaban vehículos para el traslado. El pasado 10 de diciembre de nuevo volvió a ser suspendida la audiencia.

Recluido en su casa por diversas dolencias, el alcalde Antonio Ledezma sigue sin que el proceso penal se realice. El Ministerio Público no presenta las presuntas pruebas que dice tener, y sus abogados no han podido presentar sus alegatos de defensa.

Con información de la Alcaldía Metropolitana

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529