Visión Global

Sin más de 35 tipos de antihipertensivos en el Estado Zulia

Sin más de 35 tipos de antihipertensivos en el Estado Zulia


Una larga lista de más de 35 tipos de antihipertensivos no se consigue en las farmacias zulianas. Atacand, Candesartan, Blopress, Cander, Diovan, Benicar, Olmetec, Il Tux, Aprovel, Blokium, Atenolol, Cozaar y Adalat son algunos de los fármacos que encabezan las fallas.

Los datos aportados por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), la semana pasada, dan cuenta que la falta de medicamentos en el país supera el 85%.Situación que agudiza aún más con las medicinas para controlar la tensión, sobre todo en una región como la zuliana, donde es una de las principales patologías diagnosticadas en las consultas médicas.

Según el Capítulo Zuliano de Medicina Interna, uno de cada tres zulianos padece, actualmente, lo que los especialistas llaman el síndrome metabólico, es decir, una asociación de factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, alteraciones de las grasas y colesterol alto.

“Yo tomo Losartán Potásico y no conseguí la última vez que lo estuve buscando. Un amigo me regaló una caja, que me dura 15 días, porque un familiar me trajo varias cajas desde Colombia”, precisó William Rivero, residente de Sabaneta.

Las farmacias que han recibido medicinas este año para tratar la tensión arterial solamente han tenido en sus anaqueles entre seis a menos de 50 cajas, que duran máximo 4 horas en la existencia del establecimiento.

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, indicó que “pueden darse cuenta en el listado, la cantidad de productos que faltan para el tratamiento de la hipertensión de los cuales el Olmesartán y sus combinaciones (Benicar, Dropten, Iltux) se han convertido en un problema crítico por la dificultad que implica estabilizar a paciente hipertenso comprometido”.

GV / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529