Visión Global

Sin muchas expectativas recibe el sector universitario el nombramiento de Arreaza

Sin muchas expectativas recibe el sector universitario el nombramiento de Arreaza


Los representantes del sector universitario esperan que el ministro Arreaza retome los acuerdos de la gestión saliente sobre salarios y presupuesto. Desconocen la procedencia y capacidad del exvicepresidente de la República para manejar el conflicto que mantuvo sin actividades académicas a las universidades

Todo un reto será lo que le espera a Jorge Arreaza después de dejar la vicepresidencia de la República  y asumir las riendas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El nuevo titular de la cartera educativa tendrá la responsabilidad de canalizar y cumplir con las exigencias de un sector que está en crisis, ante la falta de presupuestos para el funcionamiento de las casas de estudios del país y los bajos salarios de los profesores y trabajadores.

Los representantes del sector universitario tienen pocas esperanzas en Arreaza, alegan que desconocen su procedencia y su capacidad para manejar el conflicto que mantuvo sin actividades académicas a las 18 universidades autónomas del país y para solucionar los problemas que derivan del presupuesto pírrico que garantice la docencia, investigación y extensión.

Sector en crisis

Judith Aular, vicerrectora académica de la Universidad del Zulia, aseguró que las expectativas son bajas con Jorge Arreaza al frente del ministerio, afirmó que espera que los pocos logros alcanzados con Manuel Fernández, al frente del ministerio, no se pierdan.

“Sinceramente no tenemos una gran expectativa, creo que se venía caminando hacia un proceso con el ministro Fernández de asignación, se había hecho el diagnóstico de las insuficiencias, equipamiento, transporte, ya se tenía el diagnóstico de todo lo que son las insuficiencias estudiantiles, las de cada una de las facultades y núcleos y existía una gran expectativa porque habían unas mesas de trabajo constituidas y no sabemos si eso va a continuar o se van a realizar nuevas acciones”.

La vicerrectora académica de LUZ espera que el nuevo ministro ya conozca el tema universitario y que esté informado, además que haya hecho seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos que se venían trabajando con Fernández.

Sin esperanza 

Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), manifestó que mantienen pocas esperanzas en la designación del nuevo ministro, aseguró que el exministro Fernández, hizo una serie de promesas que esperan que el Ejecutivo, de la mano de Arreaza, cumpla.

Soto, al igual que la vicerrectora, temen que eso quede en el pasado y se reinicien todas las conversaciones. Espera que el nuevo ministro retome los proyectos de la gestión de Fernández.

“Hubo una serie de acuerdos que se suponía que iban a abrir las discusiones sobre las reivindicaciones laborales, económicas y de seguridad social, eso debía retomarse este mes, esperamos que el Gobierno haga honor a la palabra y haga lo que se llama en derecho administrativo: continuidad administrativa, porque no importa si cambian a 10 ministros, se debe mantener la continuidad y los acuerdos y resoluciones que se hayan tomado aunque se cambie de funcionario”.

Rechazó que cada vez que el sector docente llega a un “casi acuerdo” el Gobierno cambia de ministro, resaltó que eso conlleva a iniciar todo el proceso de discusiones.

“En lo personal, la lógica me dice que será el mismo juego que han hecho con los cambios de ministros que van a decir que se van a poner al día y entonces volvemos a comenzar y en manos de Jorge Arreaza lamentablemente su historial tampoco permite tener muchas ilusiones al respecto. Ojalá que venga a resolver los problemas universitarios de una vez por todas y solucionar el conflicto, pero no creo que sea así la línea que le han dictado”, precisó Soto.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529