Visión Global

Sin papel NO hay Carabobeño

Sin papel NO hay Carabobeño


El posible cierre de una amplia ventana informativa como lo es el diario El Carabobeño, que en sus 81 años ha funcionado con total compromiso hacia la ciudadanía, es motivo de preocupación.

Así quedó demostrado ayer cuando una masiva concentración en la sede de este rotativo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, dio inicio a una marcha por parte de la sociedad civil en defensa del periódico.

Desde las 9:00 de la mañana un buen presagio de clima acompañaba el entusiasmo de los valencianos que se acercaban a la sede con creativas pancartas, gorras y toda clase de implementos propios de una protesta para hacer valer el derecho a la libre expresión, amenazada ante la falta de papel.

El equipo del diario EL IMPULSO, Decano de la Prensa Nacional y el cual también ha atravesado por este difícil camino de adquisición de papel, dio cobertura al recorrido de los marchistas con miras a entregar formalmente la denuncia ante la Fiscalía Superior del estado Carabobo.

A las 10:30 am se emprendió el trayecto por la avenida Universidad. Los periodistas y trabajadores de medios alzaban las banderas y gritaban al unísono consignas: “Y no nos quitarán el derecho a protestar”, “no somos golpistas, somos periodistas”.

Daniel Alemán, adjunto a la presidencia de El Carabobeño, informó que 300 familias quedarían sin sustento si antes de los próximos siete días no llegan las bobinas de papel, ya que no han sido respondidas las peticiones del insumo por parte de la Corporación Alfredo Maneiro, ente del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia que es el único órgano de distribución de la materia prima.

Explicó que el oficio entregado a solicitud de la propia Corporación y las conversaciones, hasta ahora no han dado resultado, por lo cual el Colegio Nacional de Periodistas activó la convocatoria de ayer en solidaridad con esa casa editorial.

La jefa de redacción de El Carabobeño, Carolina González, manifestó que se analizan alternativas de comunicación de no llegar el anhelado insumo, situación que por primera vez en 81 años significaría el cierre.

El documento fue suscrito por el director del rotativo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el CNP.

Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, encabezó la marcha y expresó: “Estamos aquí sumándonos a una protesta nacional exigiendo al gobierno que garantice a los casi 100 medios de comunicación el derecho al trabajo. Cerca de 12 medios han sido cerrados y otros han variado su periodicidad. Luego de ser diarios ahora son semanarios”.

María Torres, secretaria general del CNP seccional Carabobo considera que la línea editorial de denuncia que ha mantenido ese diario al parecer le resulta incómoda al gobierno nacional, puesto que los medios de corte oficialista no sufren la falta de papel para funcionar.

Recolectaron firmas las cuales llevarán ante el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, de quien esperan receptividad ante el desempleo que está en juego de centenares de trabajadores directos e indirectos de concretarse la clausura de este medio.

Después del mediodía llegaron a la sede de la Fiscalía y consignaron el documento que fue recibido por el fiscal auxiliar Carlos Borges, quien explicó que será a su vez entregado a la Fiscal Superior e informarán los resultados en los próximos días.

Sector académico reconoce labor del diario

Dos instituciones fundamentales tiene la región carabobeña para la democracia en Venezuela: la Universidad de Carabobo y el diario El Carabobeño. Así lo refiere Ulises Rojas, Vicerrector académico de la mencionada casa de estudios superiores.

“Ambas instituciones no se conciben una sin la otra, están unidas en el mismo sentir porque defienden ante todo los principios de libertad.

Es por eso que estamos en plena manifestación pública en rechazo a las políticas de cierre. Nuestro fundador Alejo Zuloaga, otorgó en días pasados un reconocimiento especial a El Carabobeño”, destacó.

Noticia oportuna y veraz

En representación de los partidos de la unidad participó Armando Amengual, secretario de Primero Justicia en Carabobo, dijo: “Acompañamos el sentimiento de nuestro pueblo a favor de la libertad de expresión.

En el caso de El Carabobeño son 81 años de historia, no es una empresa en particular. Jesús Gámez, presidente de Copei en Carabobo, dijo que acompañaba la marcha “con profundo sentimiento socialcristiano ante un gobierno que coarta la libre circulación de las ideas, y el derecho de un pueblo a estar informados. La lucha es por mantener a este patrimonio de la región”.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529