Visión Global

“Sin reglas del juego claras”, por Ismael García

“Sin reglas del juego claras”, por Ismael García


En una sociedad normal donde las instituciones funcionen, donde se respeten las leyes, la Constitución Nacional, sin duda alguna y sobre todo en un país que atraviesa la crisis más grave en su historia, lo lógico es por ejemplo, que el Consejo Nacional Electoral, desde enero hubiese anunciado la fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias y además de eso y desde hace mucho tiempo, los venezolanos deberíamos tener claro todas las reglas del juego mediante las cuales vamos a ese proceso comicial. Pero lamentablemente eso no es así, y mucho más grave aún es que Tibisay Lucena, después de haberse tardado todo lo que le dio la gana para decir al país la fecha de las elecciones, ha ido anunciando parcialmente nuevos elementos.

En lo particular, considero que en Venezuela hace falta un cambio en el cual todos los venezolanos debemos integrarnos, adultos, jóvenes, tercera edad, mujeres, en fin toda la gente que quiera un cambio trascendental, tenemos que integrarnos. No obstante, luego de anunciados los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática para esta elección, el CNE ha anunciado la paridad de género para este proceso, pero si Tibisay Lucena tenía mucho interés de verdad y su posición era sincera al respecto, fue una de las primeras reglas que debió anunciar y debió hacerlo antes de que la oposición hiciera sus primarias, porque eso permitía por supuesto, la obligatoriedad de presentar una propuesta en esos términos.

Tibisay Lucena sabe que  la oposición no es igual que el Psuv, partido en el que ella milita, te digo Tibisay que la oposición es diversa, plural y se trata de que muchos partidos tienen que ponerse de acuerdo y que aun cuando hay diferencias de visiones no compartidas, hay objetivos claros que si los compartimos, que es un cambio para que gente como usted, que no trabaja para el país sino para servirle a una parcialidad política, ese cambio se produzca. Por supuesto, que no había ningún interés de estimular a los partidos políticos para que presentaran un mayor número de mujeres, se trataba de enredar las reglas del juego que nunca están claras.

Es de resaltar que después que el partido donde milita Tibisay Lucena, hizo las elecciones primarias, seguramente otras cosas que se le pedirán a esta señora, las cumplirá al pie de la letra tal y como se lo solicite Nicolás Maduro, porque ella fundamentalmente y la mayoría de los integrantes de ese cuerpo, actúan no para atender los problemas del país sino para atender a la parcialidad en la que militan.

Frente a ese país sin reglas claras del juego, el Consejo Nacional Electoral aplica esta tramoya para desestimular el voto, para que la gente dude en votar, pero yo les digo que hay que votar, precisamente porque a pesar de todas esas trabas, a pesar de que el gobierno utiliza todos los recursos y el Estado completo para enfrentar a los candidatos que le adversan, nosotros estamos en la obligación y en el deber histórico de no solamente participar, sino estar convencidos de que frente a un gobierno hoy totalmente sin propuestas, sin valores, sin escrúpulos ni siquiera para presentar algunos candidatos a la Asamblea Nacional cuestionados nacional e internacionalmente, nosotros tenemos que trabajar para que el cambio ocurra porque el país requiere que estas elecciones por venir, esa nueva Asamblea Nacional, esté en manos de una mayoría responsable, una mayoría no para perseguir a nadie, sino para que las cosas estén en orden para que entre otras cosas, este tipo de abusos no ocurra; pero para que se investigue la corrupción, para que se aprueben leyes que le sirvan al país, y no al Psuv ni a Nicolás Maduro, para que las instituciones que les corresponde investigar los hechos de corrupción graves que en Venezuela se han detectado y hasta ahora no hay un solo responsable, se establezcan responsabilidades; para enfrentar y aprobar leyes que tengan que ver con la lucha titánica que tenemos que dar en este país contra el narcotráfico, hoy por supuesto, se señalan a altos funcionarios del gobierno en este delito, no sólo en el país, sino internacionalmente.

Tenemos que estar claros lo qué significa para el gobierno perder la Asamblea Nacional, nosotros sabemos lo importante que es para el país, ganar la Asamblea Nacional, y por supuesto, están haciendo hoy en esta nueva etapa que le corresponde, un uso abusivo del Consejo Nacional Electoral para hacer todo lo que les da la gana, por lo tanto, no me extraña que en las próximas horas pudieran incluso utilizar el Tribunal Supremo de Justicia, para invalidar la tarjeta de la unidad, tal y como ya lo hicieron una vez en combinación entre el CNE, el gobierno y el TSj, que en fin y en cuenta, son los mismos caimanes del mismo charco, cuando en una campaña electoral, se robaron las tarjetas de partidos políticos para dárselas a quienes se arrastraran y arrodillaran frente al gobierno. En esta etapa pudieran utilizar más trampas y argucias para desmoralizar, para intentar causar problemas en el seno de la unidad democrática.

Pues les quiero advertir, que cuando los pueblos se deciden a cambiar no hay manera de pararlos, la situación  de escasez, de desabastecimiento que el país vive, de inseguridad, de crímenes atroces que hoy ocurren en Venezuela, de bandas y grupos armados por el gobierno y que ni siquiera el propio gobierno puede controlarlos, y que forman parte de las luchas intestinas de los capos y mafias que dirigen el gobierno a todas las instancias del país, ni que hagan lo que hagan, podrán parar ni detener el cambio que ya el pueblo venezolano está dispuesto a que ocurra.

 Esta será una campaña electoral en condiciones mucho más precarias aun que las que han antecedido en Venezuela, pero eso es lo que hay, eso es lo que tenemos, y estamos obligados por el futuro de Venezuela, de nuestros hijos, porque salgamos de la crisis profunda moral, política, económica y social que vive, a empujar todos los carros en la misma dirección y lograr que en el marco de la unidad democrática, con candidatos unitarios en cada uno de los circuitos y las listas, logremos derrotar a este gobierno. Mientras el gobierno plantea que esta es una campaña de géneros y edades, yo les ratifico que esta es una campaña de una gran unidad nacional por el cambio, por la esperanza de tener un país distinto y mejor que vamos a rescatarlo y a construirlo a partir de la nueva mayoría en la Asamblea Nacional. Así que en la trampa en la que el gobierno nos quiere meter,  no caeremos, porque aquí se trata de votar por la unidad para cambiar. Aquí se trata que los hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y todos los venezolanos que queremos un país de todos, distinto y de inclusión, podamos tenerlo. El voto que vamos a hacer es sin reglas del juego clara, sin instituciones pero el voto siempre tendrá más fuerza que la atrocidad que ellos en sus  manos tienen, de las armas, del chantaje, de la intimidación y de los medios de comunicación que han comprado y otros que los tienen amenazados y contra la pared. Pero bajo esas reglas vamos al proceso electoral, y estoy seguro que vamos a tener una gran victoria el próximo 6 de diciembre, Dios mediante.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529