Visión Global

Sin Rodeos “¿Cómo saldrá Maduro de la Cumbre de Panamá?” por Pastor Heydra

Sin Rodeos  “¿Cómo saldrá Maduro de la Cumbre de Panamá?” por Pastor Heydra


Pastor Heydra / @PastorHeydra.

Del domingo 5 al sábado 11 de abril se celebrará en Panamá la VII Cumbre presidencial de las Américas, a la cual asistirá Cuba por primera vez.

El presidente Maduro lleva unas metas imposibles de alcanzar, como son las de buscar la revocatoria de las sanciones que Estados Unidos le impuso a siete altos funcionarios de su gobierno (congelación de bienes y retiro de visas por presunta violación a los Derechos Humanos), y buscar aislar al coloso del norte por una supuesta amenaza contra la soberanía de nuestro país y el estar impulsando el derrocamiento del régimen

Ya el presidente anfitrión Juan Carlos Varela  puso “su pica en Flandes” cuando señaló que, los jefes de Estado “deben dedicarse a buscar soluciones a los problemas que afectan a sus poblaciones, en vez de desgastarse con conflictos innecesarios”

Maduro intentará alguna moción favorable a sus designios como la que obtuvo en Unasur y el Alba, creadas y mantenidas por el gobierno bolivariano desde los tiempos de Chávez, pero es de acotar que la presunta confrontación de los gobiernos de EE.UU y Venezuela no es punto de la agenda, por lo tanto no será tema de debate, y a lo más una referencia que haga Nicolás en su discurso, en una postura que es más retórica que real, que busca la existencia de un enemigo externo que le ayudes a tapar sus yerros. Igual lo serán algunas de las opiniones bilaterales de Presidentes agradecidos por la diplomacia petrolera, que allí se viertan.

Si la posición del gobierno de Maduro fuera tan recia como la pinta ¿Por qué no le quita el suministro petrolero a los Estados Unidos?

Ocurrirá lo mismo con Cuba que lleva adelantadas negociaciones para restablecer relaciones con el presidente Obama, las cuales son para los antillanos sumamente importantes, pues en ellas está su futuro desarrollo y despegue económico, más que en una “solidaridad bolivariana” con un país que, debido a la caída de los precios petroleros, ya no tiene el atractivo de seguir financiándolos y manteniéndolos. Una declaración de Raúl Castro no pasará de ser un saludo a la bandera.

Maduro no se sabe qué hará con las cajas de firmas, -en su mayoría obtenidas bajo el chantaje del bozal de arepa-, que llevará a Panamá, pero es obvio que no se las podrá entregar a su destinatario, al cual buscará abordar en cualquier momento para tener “la foto de la gloria revolucionaria”, y que de producirse el encuentro, éste simplemente se lo vacilará, colocándolo en su lugar de un malcriado chiquillo de pueblo.

Sin embargo Maduro no va muy bien blindado a esa Cumbre. Tiene los señalamientos de dirigir un gobierno muy poco democrático, casi rayano con una dictadura; con acusaciones de violación de Derechos Humanos, y con la presión de diez ex Presidentes, a los que se suman el Cardenal Urosa, y el mismo Papa Francisco que solicitan dialogo en vez de confrontación, y la libertad de Antonio Ledezma y Leopoldo López, entre otros presos políticos.

¿O es que la voz de figuras de la importancia del Papa Francisco, Barak Obama, Felipe González y José María Aznar (España); Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Andrés Pastrana (Colombia); Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alan García y Alejandro Toledo (Perú), y Luis Alberto La Calle (Uruguay), no pesan en el concierto Americano y mundial?

En la VII Cumbre todo indica que Maduro volverá a ponerla, y ese 20 % que aún le queda de popularidad se le irá mermando como el agua entre los dedos. Esas tenemos

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529