Visión Global

Sin Rodeos “¿Realismo o contradicción?” por Pastor Heydra

Sin Rodeos   “¿Realismo o contradicción?” por Pastor Heydra


Pastor Heydra / @pastorheydra.

La visita de Obama a Cuba y la reacción positiva de ese gobierno y de ese pueblo; acompañada del concierto de Los Rolling Stones, son indicativos de que el régimen de los Castro comprendió que estaba obligado a realizar una apertura tendente a mejorar el presente y el futuro de esa nación. En otras palabras a practicar la “realpolitik” en la cual, lo esencial son los intereses prácticos de un país y las acciones concretas para lograr beneficios para su población, que son sobrepuestos y desplazan a teorías, e ideologías. Nada nuevo bajo el sol, pues tiene padres de abolengo como Sun Tzu, Maquiavelo, Bismarck o Deng Xiaoping.
La visita de Obama a Cuba fue un hecho auspicioso para el continente, el cual contrastó con las posiciones obtusas, atrasadas, enclavadas en el pasado de los Presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales, de quienes se deslindaron sin ambages Rafael Correa y Daniel Ortega. A menos que los cubanos con Maduro estén jugando dos cartas a la vez, cosa que no parece tener pertinencia, pues como dice el dicho sería algo así como “cambiar a su mamá por una burra”.
Y es que habría que hacer un poco de historia para observar los cambios y las nuevas realidades que los imponen.
Recordemos la Cuba de 1959 cuando triunfa la revolución cubana sobre la dictadura de Batista. Fidel vino a Venezuela el 23 de enero e insufló y radicalizó el ánimo de sectores diversos y partidos: PCV, URD y la J. AD. Al iniciarse los movimientos de los gobiernos para sacar a Cuba de la OEA, abren la fase insurreccional en el continente. En Venezuela AD se divide y se crea el MIR en abril de 1960. Viene la I Declaración de la Habana en agosto de 1960, y de allí el impulso de la lucha armada y guerrillera que prácticamente culmina con la muerte del “Che” Guevara (9 octubre 1967).
Al producirse la invasión de Playa Girón en abril de 1961 y la exclusión de Cuba de la OEA en enero de 1962, acusados de adherir a la ideología marxista-leninista; Cuba se lanza a los brazos de la URSS que comienza a mantenerla económicamente como país, convirtiéndose en su puntal continental en la “Guerra Fría”; hasta que en 1991 se disuelve el imperio soviético, y deben imponer el denominado “Periodo Especial”, pues sufrieron una crisis severa, que se agudiza con el endurecimiento del embargo de los EE.UU; hasta que en 1999 encontraron una nueva tabla de salvación con el advenimiento de Hugo Chávez.
Ahora, cuando el gobierno venezolano sufre una crisis en la que el “Credit Suisse” señala (El Nacional dominical) que la inflación llegará al 326%, habrá escasez de divisas, las respuestas políticas son insuficientes, y la contracción económica será una de las más más grandes del mercado mundial; los cubanos, con buen olfato, restablecen vínculos económicos con los EE.UU, aplicando, seguramente, un esquema similar al de los chinos. Desde enero de 1959 cuando Fidel se entrevistó con Betancourt para que Venezuela le ayudara a resolver sus problemas económicos dándoles petróleo; pasando por la URSS; Hugo Chávez y ahora Obama, siempre han aplicado una “realpolitik” que aderezan con ideología como en el caso de la URSS; con guerrillas para tener su escudo de protección, o hasta con guitarra como han hecho con Mick Jaegger, quien preguntó en La Habana: “Los tiempos están cambiando ¿no?”
¿Le costará mucho a Maduro y a su alto mando seguir esos pasos de apertura y buscar salidas conjuntas para salir de este atolladero, pues corre el riesgo de una agitación social, así tenga, por ahora, como único sustento a las FANB?
pastorheydra24680@gmail.com @Pastor Heydra
E N C O N C R E T O
1. Turismo en Nueva Esparta y Mérida.
No había escrito estás dos últimas semanas pues estuve en Caracas haciendo diligencias para ver si obtengo la jubilación de la AN. Cumplo con los requisitos, pero factores políticos lo han obstruido, (por razones que conozco pues es una factura a mi labor parlamentaria), a lo largo de más de una década. Luego opté por tomarme unos días de vacaciones y me fui a Mérida. Tendría unos ocho años que no viajaba a esa hermosa región, ampliamente conocida y disfrutada desde mis tiempos de estudiante universitario. Observé algunas diferencias notables entre el desarrollo turístico de aquella región andina y la nuestra, que obviamente son destinos geográficos y bellezas diferentes: playa y montaña.
Comparativamente tenemos mejor infraestructura hotelera, restaurantera y vial. Ellos cuentan con óptima atención al cliente, al lugar donde vaya, donde nosotros tenemos algunas deficiencias; muchos parques temáticos, todos atractivos y excelentes, y unos precios en materia de comidas, alojamiento, taxis que no pareciera que estamos en Venezuela.

Me llamó la atención el problema del agua, pero la sequía ha sido fuerte, y solo en zonas sobre los 2800 metros de altura encuentra con facilidad el vital líquido, sin la fuerza de sus ríos, aun cuando la ciudad no vive los rigores isleños. Ciertamente tienen menos problemas de abastecimiento en carnes, legumbres, tubérculos, frutos, pues son productores, y eso abarata el costo de los alimentos. Usted va al mercado y sigue dando gusto .La verdad es que no entiendo la razón por la que no hemos acomodado Conejeros. Usted entra al de Mérida y tiene excelentes sitios para el desayuno, cualquier cantidad de productos, pero entra tranquilo, sin la zozobra que en el nuestro nos producen los acomodadores de puestos de auto.
Son dos destinos turísticos de relevancia. Pienso que hay más conciencia turística en Mérida que en Margarita, y con el drama del Puerto Libre creo que es un tema a pensar. La Corporación de Turismo haya está bien valorada, la de acá, ni se siente.
De todos modos disfrute unos gratos días en la Ciudad de los Caballeros y en ese bello estado, pero al llegar al aeropuerto (el de acá muy superior, diría el segundo del país después de Maiquetía, pues El Vigía es algo incómodo) me sentí muy feliz y me acordé de la canción de Alexis Real interpretada por el gran “Cheo” González… y nada, de nuevo a la pelea.
2.- El trajín político y las sorpresas que pueden dar las elecciones
He seguido el acontecimiento político regional desde internet y llamando a amigos que me mantienen informado. La pelea está concentrada entre Morel Rodríguez y Alfredo Díaz. El Gobernador más ocupado de sus asuntos, y presumo deba ser hombre de consulta miraflorino por haber sido Ministro de la Defensa y General en Jefe, no lo veo abiertamente en esos avatares.
El gobierno tiene severos problemas. Les recomiendo El Nacional del domingo donde están las cifras del “Credit Suisse”. Después de eso, sobran las palabras.
En la oposición hay una aparente unidad, pero nacionalmente cada partido marchando por su cuenta; la capacidad de movilización sigue siendo muy débil. Mítines sin calor y sin compañía, diría Elías Pino. Las expectativas difusas. Se ofreció sacar a Maduro en 6 meses y la realidad es que todos los partidos y sus pre candidatos (Morel y Alfredito) trabajan para las elecciones de diciembre. No se termina de entender la naturaleza del régimen. El PSUV está negado a desaparecer y a aflojar el coroto. Y mientras su punto de apoyo sean las FANB poco hay que hacer en esa dirección, salvo dar una que otra declaración audaz, de esas que son flores de un día.
Sin embargo lo curioso es que hablando con algunos amigos en esos paramos salió una especie que me pareció curiosa y nada peregrina: ¿Qué pasaría si las elecciones de Gobernadores son pospuestas por el CNE, que tiene esa potestad, alegando problemas económicos, para hacer una sola, conjunta con los Alcaldes? Si eso llegará a ser el barajo de cartas sería interesante. Los que tienen el poder, con las características peculiares de su forma de pensar no lo van a entregar tan fácilmente. Aún no ha llegado el invierno. Cuando eso ocurra será mucha el agua que pasará debajo de los puentes.-

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529