Visión Global

Sindicatos: Banco Industrial fue cerrado ilegalmente

Sindicatos: Banco Industrial fue cerrado ilegalmente


En una concurrida asamblea de trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (BIV), realizada este martes en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la dirigencia sindical denunció la ilegalidad de la acción de cierre aplicada por el gobierno.

De acuerdo a ley de 1936, que creo el banco, solo una ley especial puede cerrar al banco. La figura de “disolución” acordada por los “socios”, como informó el ejecutivo, es ilegal de acuerdo al texto de la ley.

Ante esta situación, Juan Carlos Laya presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Bancarios (Asitrabanca) informó que iniciarán un proceso de recolección de firmas para exigir al Gobierno nacional la nulidad de la Gaceta Oficial en la cual se establece la liquidación del Banco Industrial de Venezuela (BIV).

Indicó que este procedimiento es legal y es uno de los dos mecanismos que se pueden ejecutar para rechazar la medida, que deja en la calle a más de 3 mil trabajadores en todo el país.

Asimismo, anunció que acudirán a la Asamblea Nacional a solicitar una investigación sobre el cierre del ente bancario, ya que aseguró que esta institución financiera no daba números en rojo durante el último balance oficial realizado.

“No estamos acusando a nadie, solo queremos que se investigue (…) Nosotros mantenemos reuniones importantes con la actual Asamblea Nacional, en la Comisión de Finanzas, Comisión de Asuntos Sociales y mañana nos recibe la Comisión de Contraloría a la cual llevamos parte del por qué decimos no al cierre, con evidencias importantes”.

“Lo entendemos como una institución financiera bastante importante, que fue creada una ley especial en el congreso de 1937 y que nada mas puede ser derogada por nueva ley. ¿Cómo es eso que van a crear una institución financiera dando en azul y otras empresas del Estado que dan en rojo se mantienen? Además de las licencias internacionales que tiene la institución, es el único banco que tiene presencia en Nueva York, Miami, Curazao, y Cuba”, señaló.

Laya adelantó, que entre las alternativas que han venido planteando para solucionar este caso, que “como representantes legales de los trabajadores, manifestamos que con este banco había dos opciones, uno convertirlo en banco de segundo piso o privatizar para mantener a trabajadores y mantener también dentro del mercado a un banco, cuya actividad principal son créditos industriales y agroindustriales”.

Finalmente, los dirigentes sindicales solicitaron una audiencia al “Presidente Obrero”, para que los escuche y poder explicarle por qué es importante mantener el Banco Industrial abierto.

Con información de Prensa Solidaridad

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529