Visión Global

Siria: muere en un bombardeo el comandante rebelde Zahran Alloush

Siria: muere en un bombardeo el comandante rebelde Zahran Alloush


El comandante de Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), Zahran Alloush, uno de los rebeldes más conocidos de Siria, murió hoy en un bombardeo en la región de Guta Oriental, el principal centro opositor en las afueras de Damasco.

La noticia fue divulgada el viernes en la tarde por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y después fue confirmada por la televisión estatal siria.

Alloush falleció junto a otros cinco líderes del grupo, uno de ellos su responsable de seguridad, durante una reunión que mantenían en Guta Oriental.

Jaysh al-Islam es uno de los grupos rebeldes más fuertes de Siria.

Bombardeo

Activistas sirios denunciaron que el ataque fue realizado por fuerzas rusas, sin embargo la información no fue confirmada.

Zahran Alloush fue sorprendido con algunos de los miembros de su ejército rebelde en una casa de seguridad en la que realizaban una reunión.

La televisión estatal informó que el cuerpo del comandante y el de sus acompañantes terminó enterrado balo los escombros.

Mapa refugiadosEn total, se calcula que hasta mediados de diciembre 1.006.000 personas ingresaron a Europa por mar o tierra. La mitad de los refugiados que cruzaron el Mediterráneo lo hicieron desde Siria, 20% desde Afganistán y 3% desde Irak.

10 cohetes impactaron en el inmueble donde estaban escondidos los rebeldes.

Cuatro oficiales de alto rango corrieron la misma suerte de Alloush, según el comunicado del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La agencia estatal de noticias alabó la muerte del hombre de 44 años diciendo “el terrorista Alloush fue abatido durante ataques aéreos”.

Zahran Alloush

El jefe militar fue un activista salafista que estuvo en prisión y que tras ser liberado en 2011 estableció un batallón rebelde para derrocar al gobierno de Bashar al Asad.

El grupo ganó reconocimiento cuando en 2012 se atribuyeron un bombardeo a la Sede de Seguridad Nacional en Damasco que mató a varios miembros de alto rango del gobierno.

Avión rusoRusia comenzó sus acciones aéreas en Siria el 30 de septiembre. Amnistía Internacional denuncia que ha matado a 200 civiles desde entonces.

Jaysh al-Islam es uno de los grupos rebeldes más fuertes, tanto por el número de combatientes, que se cuentan por miles, como por su organización, gracias a la cual ha conseguido crear una auténtica administración en Guta

Antes de fundar Jaysh al-Islam, Alloush creó Liwa al-Islam (Brigada del Islam) junto a su padre Abdalá, un salafista sirio radicado en Arabia Saudí que se desmarcó la ideología extremista de Estado Islámico y Al Qaeda, optando por una línea moderada.

Más muertes

El Ejército sirio afirmó el viernes que ha matado a veintiséis “terroristas” en operaciones en la frontera entre las provincias de Hama e Idleb, en el norte del país árabe, según la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La agencia, que citó a fuentes castrenses, señaló que los fallecidos pertenecían al Ejército de Al Fatah (conquista), una agrupación armada que incluye a varias facciones como el Frente al-Nusra -filial siria de Al Qaeda-, y al grupo Tayamo al Aza (honor).

Misil ruso10 cohetes impactaron en el edificio donde estaban escondidos los rebeldes.

Sana detalló que los soldados desarrollaron varias operaciones en las localidades de Al Zaka, Al Latamane y Kafr Zeita, en el norte de la provincia de Hama, donde al menos doce miembros de organizaciones armadas perdieron la vida.

Siria sufre desde hace más de cuatro años un conflicto que ha causado más de 250.000 muertos.

Desde finales de septiembre, el ejército nacional sirio, con la cooperación de la aviación rusa, desarrolla una ofensiva a gran escala en distintas partes del territorio sirio para recuperar el dominio de varias áreas y ciudades.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529