Visión Global

Siria: Suben a 220 los cristianos secuestrados por EI

Siria: Suben a 220 los cristianos secuestrados por EI


.

El número de cristianos secuestrados por el grupo Estado Islámico en el noreste de Siria subió a 220, luego de que en los últimos tres días los extremistas tomaran más rehenes en un conjunto de localidades junto a un río estratégico, dijeron activistas el jueves.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en gran Bretaña, dijo el jueves que en los últimos días la milicia radical capturó a docenas de cristianos asirios más de 11 comunidades cerca de la localidad de Tal Tamr, en la provincia de Hassakeh.

La provincia, que limita con Turquía e Irak, es el último escenario de la batalla contra EI en Siria. Su población es mayoritariamente curda, aunque también residen grupos de árabes y cristianos asirios y armenios.

El grupo Estado Islámico empezó a secuestrar a asirios el lunes, cuando sus integrantes atacaron una serie de localidades asentadas a orillas del río Jabur, provocando la huida de miles de personas a zonas más seguras.

Younan Talia, un alto cargo de la Organización Democrática Asiria, dijo que la milicia atacó 33 localidades asirias, capturando a unas 300 personas en la ofensiva. No fue posible contrastar las cifras y el destino de los rehenes sigue siendo incierto.

La agencia de noticias estatal siria SANA y un grupo activista asirio, la Red Asiria para Derechos Humanos en Siria, dijo que el grupo de secuestrados había sido trasladado a la ciudad de Shaddadeh, una localidad mayoritariamente árabe al sur de la ciudad de Hassakeh y que está controlada por EI. El Observatorio, sin embargo, dijo que seguían estando retenidos en la cercana Mt. Abdulaziz.

El secuestro masivo aumenta los temores de las minorías religiosas en Siria e Irak, que han sido un objetivo constante del grupo Estado Islámico. Los extremistas proclamaron un califato en una región que abarca amplias zonas de ambos países, matando a miembros de minorías religiosas, expulsando a otros de sus casas, esclavizando a mujeres y destruyendo centros de culto.

El miércoles por la noche, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “condenó con contundencia” el secuestro y pidió la inmediata liberación de otros secuestrados por Estado Islámico y grupos similares.

La Casa Blanca condenó los ataques diciendo que la comunidad internacional está unida para terminar con “la depravación de EI”.

Los asirios son cristianos nativos de la zona cuyas raíces se remontan a la antigua Mesopotamia.

.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529