Visión Global

Situación de la educación en el país: 24,4% de maestros no tiene título

Situación de la educación en el país: 24,4% de maestros no tiene título


.

“129.845 docentes de educación inicial, primaria y secundaria, que representan 24,4% del total nacional, no tienen un título docente o solo el nivel de bachiller docente”.

El dato, obtenido de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación correspondiente a 2013,  figura en el informe alternativo presentado ante el  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la ONU que elaboraron las organizaciones no gubernamentales Federación Nacional de Sociedad Padres y Representantes, Asamblea de Educación y Padres Organizados de Venezuela, para refutar la información proporcionada por el Estado venezolano a los expertos que evalúan la situación de la educación en el país y ante los que tendrán que ofrecer mayores explicaciones el próximo 2 de junio, en Ginebra.

En materia de capacitación docente, el informe estatal elaborado en 2012 apenas refiere el “estímulo hacia los docentes para su actualización y profesionalización”, como una de las “políticas de promoción y protección al derecho a la educación”. En la lista de cuestiones elaborada por los expertos de la ONU se requirió mayor precisión, por lo cual en 2015 el  Estado respondió que “se cuenta con políticas y programas conducentes a su formación continua y permanente, insertado en las líneas y orientaciones curriculares vigentes. En tal sentido, desde el año 2007 se vienen desarrollando programas para la formación posgraduada de los docentes, resultando con 4.016 docentes egresados de cursos de actualización, 617 docentes formados en diplomados, 239 docentes egresados en diversas menciones de maestrías y 33 docentes formados en doctorados”.

Las 3 ONG que intervienen en la evaluación del cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sí abundaron en detalles sobre la calidad de los docentes venezolanos: “81.783 no tienen titulación para la docencia y, principalmente en los planteles oficiales, es crítica la carencia de docentes en las áreas de matemática, física, química, biología e inglés. En la educación secundaria, el ME ha incorporado un contingente de licenciados en Educación Integral de la Misión Sucre, a los que se dictan cursos acelerados en matemática, física, biología, entre otros, apoyados en los textos de la Colección Bicentenario. Un dato además preocupante es que apenas 16% de los planteles oficiales tiene directores asignados, lo que implica graves dificultades en materia de dirección, planificación, seguimiento y evaluación de las actividades educativas en cada plantel”.

Ideologización. Fenasopadres, Asamblea de Educación y Padres Organizados de Venezuela alegan ante la ONU que la ideologización del sistema educativo venezolano se ejecuta mediante la implantación de un modelo de pensamiento único que se aparta de la consagración del derecho a la educación en los términos establecidos en la Constitución y del Pacto Internacional de Derechos, Económicos Sociales y Culturales, y se alinea con el proyecto político establecido por el chavismo en los planes de desarrollo: “adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista”.

Entre otros ejemplos de la alegada ideologización, en el informe alternativo se afirma que el llamado currículo bolivariano “se ha implantado en unas 8.000 escuelas oficiales sin el conocimiento ni la participación de las personas involucradas en la actividad educativa, incumpliendo con el procedimiento de consulta pública establecido en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento”.

Se recuerda que en 2007 el gobierno intentó reemplazar el currículo educativo oficial vigente, Currículo Básico Nacional, por un nuevo Currículo Nacional Bolivariano, y que el ministro de Educación de ese momento, Adán Chávez, afirmó que el cambio “plasmó la visión del nuevo hombre, la de los valores socialistas en contra de los del capitalismo” y la “doctrina humanista-bolivariana-socialista” del proyecto de gobierno.

También se recuerda que el currículo bolivariano no contó con el respaldo del presidente Hugo Chávez, pero “fue incluido en la reforma del Reglamento Orgánico del ME promulgado en marzo de 2008, pues en 2004 permitía al ministerio realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en todos los niveles educativos y, en 2011, se ordenó utilizar un currículo diferente al currículo oficial en las escuelas públicas, que coincide con el desestimado en 2007”.

LasCifras

13.000 estudiantes formados como milicianos cursan un Programa de Formación para la Defensa Integral de la Nación de carácter obligatorio en la Unefa, aseguran Fenasopadres, Asamblea de Educación y Padres Organizados de Venezuela

40 millones de libros de la Colección Bicentenario se han distribuido a 10.300.000 alumnos. Investigadores han detectado sesgos de carácter político; culto a la personalidad del expresidente Hugo Chávez y manipulación de la historia

.

EDGAR LÓPEZ / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529