Visión Global

“Smartmatic Papers”

“Smartmatic Papers”


Luego del sonado caso de los Panamá Papers en cual la investigación periodística se vistió de gala por el impacto y resonancia que tuvo a nivel mundial y que se llevó por delante al Primer Ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, las investigaciones sobre manejos financieros extraños, legitimación de capitales y fraudes fiscales sigue su curso. La curiosidad investigativa no descasa y anda escarbando por los rincones consiguiendo casos sorprendentes.
Mientras en Venezuela sus habitantes saltan de cola en cola para adquirir alimentos y medicinas, entre otras cosas porque la gran producción nacional está en la capacidad importadora, que como se sabe disminuyó sensiblemente por la caída de los precios del petróleo y por las mismas circunstancias no hay suficientes divisas para entregar a las empresas venezolanas para que produzcan en el país, resulta que aparentemente hay empresas que gozan de buenos contratos en dólares.
Luego de la relegitimación de los poderes públicos, específicamente desde el 2004 en Venezuela se han realizado cerca de 20 procesos comiciales entre elecciones y referendos, de modo que bastante ha invertido el país en esa materia. Cualquiera diría que hacer elecciones es un buen negocio.
¿Cuántas empresas hay en el país dedicadas a ofrecer sus servicios para los procesos electorales más allá de las telefónicas? Al parecer no muchas. Luego de que la española Indra tuviera el privilegio de iniciar los procesos electorales automatizados fue sustituida por una empresa venezolana, Smartmatic, al menos eso dijeron.pilipinas-smartmatic

Recordemos que cuando comienzan los pasos de esta empresa, denominada en aquel entonces como Biztos, se conforma un consorcio con otras para participar en el contrato electoral. La otrora pequeña empresa criolla cantó Bingo y le fue otorgado en contrato electoral. Nadie recuerda la licitación que para tal fin se hiciera, si acaso la hubo.
De la modesta empresa que recién daba sus primeros pasos por el mundo electoral nada queda. Basta revisar su Web y sorprenderse con la expansión vertiginosa que observó: de unas oficinas en Boca Ratón en Florida y otra, quizá prestada en Caracas, ahora dispone de su Sede principal, el Headquaters, en Londres, además de en Panamá, México, Filipinas, Haití, Brasil, Medio Oriente, Ámsterdam, Venezuela y pare de contar.
Las andanzas de esta empresa aun no terminan en Venezuela. No necesitan un alto perfil para continuar prestando sus servicios. Nadie los nombra, ni siquiera los contratantes, de hecho, mientras menos se sepa mejor.
Lancemos por hoy, en esta primera entrega, esta interrogante a quien corresponda: ¿Sigue Smartmatic haciendo negocios en Venezuela? ¿Cómo se le paga a Smartmatic? ¿En cuántas licitaciones ha participado Smartmatic? ¿Estarán relacionadas estas empresas: Tecnología Smartmatic de Venezuela, Smartmatic Project Management Corporation, Smartmatic Deployment Corporation, Smartmatic, International Corporation, Smartmatic International Holding, Smartmatic International Group?

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529