Visión Global

SNTP: Gobierno es responsable de garantizar que El Carabobeño no cierre

SNTP: Gobierno es responsable de garantizar que El Carabobeño no cierre


El gobierno venezolano es el responsable de garantizar que el diario El Carabobeño, con 81 años de historia, no deje de circular el próximo miércoles 24 de junio, fecha en la que se agota la reserva de papel periódico de la empresa.

Así lo aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, quien hizo un llamado a la ministra de Comunicación e Información, Desirée Santos Amaral, para que solvente los retrasos en la entrega de materia prima y detenga el cierre de El Carabobeño.

“A su despacho está adscrito el Complejo editorial Alfredo Maneiro, único que tiene en sus manos la posibilidad de evitar el cierre de El Carabobeño. No es posible que después de haber institucionalizado el monopolio ilegal del papel, de haber cerrado las puertas para que el Cencoex liquide recursos a las empresas del sector que tienen capacidad de compra y de haber impuesto a la gubernamental corporación Maneiro el abastecimiento exclusivo de papel periódico en el mercado nacional, hoy pretendan entregarlo con un criterio de premio y castigo a los medios, en función de si sus líneas editoriales son o no favorables al gobierno nacional”, señaló.

Por su parte, la Jefa de Redacción de El Carabobeño, Carolina González, informó que el periódico no está en venta ni cambiará su línea editorial pese a las presiones gubernamentales. “Si tenemos que cerrar por falta de papel, será con la frente en alto, sin cambiar la línea”, sentenció, al tiempo que informó que cuentan con materia prima para circular hasta el próximo 24 de junio.

Destacó que desde la segunda quincena del mes de marzo del año en curso El Carabobeño no recibe papel por parte del Complejo editorial Alfredo Maneiro. Explicó que se necesitan 44 bobinas para que el diario pueda circular por una semana.

El dirigente del SNTP calificó esto como un mecanismo indirecto de censura del que son víctimas los miles de lectores de El Carabobeño y los cerca de 300 trabajadores que dependen de su producción.

Aseguró Ruiz que con el cierre del periódico el gobierno será responsable por la vulneración del derecho la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho al trabajo, al ejercicio económico y a la no discriminación.

“Junto con los trabajadores de este diario, iremos a todas las instancias que sea necesario, exigiéremos de nuestras autoridades muestras de compromiso con los principios democráticos y de libertad y denunciaremos dentro y fuera del país que en Venezuela estamos siendo gobernados por unos funcionarios que no soportan la crítica, que de manera recurrente acorralan a la prensa y limitan los espacios en los que se debate con relativa libertad los asuntos importantes”, anunció el secretario general del SNTP, quien puso a la orden la organización para ser mediador entre el gobierno y las empresas de comunicación, para encontrar una solución a la crisis por la escasez de papel.

.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529