Visión Global

Sociedades médicas desarrollarán lista de medicamentos e insumos necesarios para abastecer a la población

Sociedades médicas desarrollarán lista de medicamentos e insumos necesarios para abastecer a la población


El martes el ministro de Salud, Henry Ventura, dijo que esperaban que por lo menos 100.000 personas se inscribieran en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, creado en primer término para pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas. Ayer anunció que ya 89.680 personas se habían inscrito.

Sin embargo, la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela advirtió que el número de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles supera en gran cantidad la cifra esperada por el ministerio. “El registro será mucho más alto. Con el Siamed hay muchas dudas, para los pacientes y los médicos. Es un sistema de distribución y acceso, pero no uno de abastecimiento. Y el problema es de abastecimiento”, dijo María Yanes, presidenta de la red.

Yanes sostuvo una reunión con Ventura a principios de semana en la que acordaron que las sociedades médicas desarrollarán una lista de los medicamentos e insumos necesarios para abastecer a la población.

“Todos los medicamentos son prioritarios. En la lista que pasaremos incluimos para qué sirven, las dosis y el número de pacientes”, agregó Imperia Brajkovich, presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.

El cálculo lo están realizando con aproximaciones. “Entre 9% y 10% de la población es diabética. Si el último censo proyectaba 30 millones de habitantes, serían al menos 3 millones de diabéticos. 35% de la población es hipertensa y casi 70% es obesa o tiene sobrepeso”, indicó Brajkovich.

Admiten fallas. El ministro Ventura reconoció ayer que el sistema de salud venezolano tiene carencias importantes que incluyen falta de medicamentos e insumos por deudas con laboratorios y deterioro de la infraestructura hospitalaria. Indicó que la semana que viene se conformará una mesa de seguridad entre médicos y el Ministerio de Interior, “sobre todo el Hospital de los Magallanes de Catia que ha sido invadido por gente que no tiene vivienda”.

Aseguró que entregarán divisas a los laboratorios. “Le hemos dicho a los laboratorios que les entregamos los recursos y tienen que aparecer los medicamentos”. Además adelantó que se reunieron con 3 fabricantes de anticonceptivos y llegarán al país 270.000 unidades.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529