Visión Global

Solicitan a la OEA alternativas inmediatas para restablecer el orden democrático

Solicitan a la OEA alternativas inmediatas para restablecer el orden democrático


23 ex presidentes advierten al organismo regional que “el diálogo con propósitos de distracción prostituye a la democracia”. Cuestionan los acuerdos del 11 de noviembre

Una veintena de ex mandatarios agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) cuestionaron en duros términos los acuerdos alcanzados por la oposición y el gobierno en la mesa de diálogo el pasado 11 de noviembre y urgieron a la OEA a proveer alternativas para el restablecimiento de la democracia.

En un comunicado fechado el 24 de noviembre los ex presidentes encabezados por el premio nobel de la paz, Oscar Arias, alertan: “El diálogo como formalidad y con propósitos de distracción prostituye la práctica de la democracia y su esencia, que no es ni puede ser otra que el fortalecimiento de la libertad: sea la libertad del pueblo para decidir soberanamente sobre su destino, sea la libertad de quienes son víctimas de persecuciones o prisión por sus ideas”.

En tal sentido, urgen a la Organización de los Estados Americanos y a su secretaría general a que “provean con la premura que demanda la violencia estructural que cada día cobra decenas de vidas en Venezuela y provoca la hambruna generalizada, un informe sobre el estado del diálogo en Venezuela y la sugerencia de alternativas inmediatas que contribuyan al restablecimiento inmediato del orden democrático en el país”.

La omisión. Los ex presidentes aseguran que los acuerdos del 11 de noviembre “desfiguran” el desmoronamiento institucional, la ruptura del orden constitucional, que fue declarada en mayo por el Parlamento, y la violación del derecho al sufragio, perpetrada por el gobierno, al suspender el revocatorio y las elecciones regionales.

Advierten que adicionalmente dichos acuerdos “omiten lo sustantivo en cualquier democracia, a saber, el respeto de la soberanía popular y del derecho al voto como vía para la superación, en libertad, de los conflictos políticos y el logro de una paz sustentable con fundamento en la justicia”.

Asimismo, cuestionan que los acuerdos del 11 de noviembre, entre ellos la liberación de los presos políticos, “han sido palmariamente desconocidos por el gobierno mientras el Tribunal Supremo de Justicia prohíbe a la Asamblea Nacional debatir sobre la responsabilidad política del presidente de la República y suspende el derecho a la protesta democrática”.

Un año del 6-D. Para llegar a tales conclusiones, los ex presidentes hacen un recuento sucinto del agravamiento de la crisis política e institucional en Venezuela a lo largo de 2016.

Citan el acuerdo parlamentario del 13 de octubre en el que la AN advierte que desconocerá cualquier decisión que contraríe la Constitución, urge al Poder Electoral a garantizar el derecho al voto e insta a la Fuerza Armada para que coadyuve en el restablecimiento del Estado de Derecho.

Recuerdan además que el 16 de noviembre pasado la delegación de Venezuela en la OEA protestó la declaración de apoyo al diálogo promovida por Estados miembros ante el Consejo Permanente.

Los ex jefes de Estado y de gobierno de 12 naciones saludan a los venezolanos por estar próximos a cumplir, el próximo 6 de diciembre, un año “de haber expresado, mediante el voto, su insobornable voluntad de cambio en democracia y de otorgar un mandato claro a las fuerzas de oposición al régimen de Nicolás Maduro representadas en la Asamblea Nacional”.
Firman 5 ex presidentes de Costa Rica; tres de Colombia; 2 de Panamá, El Salvador, México, Chile y Ecuador; y uno de Uruguay, Bolivia,Paraguay, Argentina y España.

Los firmantes (ponerle numero o checkmark)

1.  Oscar Arias

2.  José M. Aznar

3.  Nicolás Barletta

4.  Belisario Betancur

5.  Armando Calderón

6.  Felipe Calderón

7.  Rafael Calderón

8.  Laura Chinchilla

9.  Alfredo Cristiani

10.                  Fernando de la Rúa

11.                  Vicente Fox

12.                  Eduardo Frei

13.                  Osvaldo Hurtado

14.                  Luis Lacalle

15.                  Jamil Mahuad

16.                  Luis Monge

17.                  Mireya Moscoso

18.                  Andrés Pastrana

19.                  Sebastián Piñera

20.                  Jorge Quiroga

21.                  Miguel Rodríguez

22.                  Álvaro Uribe

23.                  Juan Wasmosy

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529